Estados Unidos. El brote de enfermedades causadas por la mala conservación de alimentos genera pérdidas anuales del orden de US$75 millones, de acuerdo con las autoridades norteamericanas. Por ello, el gobierno firmó, en 2011, nuevas leyes para reglamentar los patrones de vigilancia sanitaria.
La llamada Ley de Modernización de la Seguridad Alimenticia o Food Safety Modernization Act (FSMA) rige a los establecimientos que efectúen cualquier tipo de comercialización de comida. Pero, la novedad es que hasta el final de 2016 deben ser aplicadas nuevas reglas para las empresas consideradas grandes (con más de 500 funcionarios). El objeto es que ellas pasen a contar con un sistema electrónico para la prevención de este tipo de accidentes y pérdidas con alimentos.
La solución para estas necesidades más recientes del mercado americano está llegando del otro extremo del continente. Full Gauge Controls, responsable por el desarrollo del Sitrad, sistema de gerenciamiento remoto que atiende exactamente a este tipo de requerimiento, está aumentando considerablemente su suministro para el mercado local.
El sistema, más allá de funcionar con controladores de temperatura, humedad y tensión, genera informes gráficos y de texto y envía alarmas cuando las temperaturas superan los valores programados. “Nuestra herramienta ofrece un diferencial muy importante para los clientes, pues garantiza la facilidad de administrar las funcionalidades de los productos de forma remota vía internet, por el teléfono celular, notebook o ordenador, posibilitando, por ejemplo, la realización de mantenimientos preventivos y la generación de informes de desempeño”, destaca el director Flávio Perguer.
De acuerdo con Míster Mechanical, empresa que presta servicios de HVAC-R desde 1992 en Denver, Colorado, la demanda por los controladores de Full Gauge Controls compatibles con el Sitrad viene aumentando en los últimos meses. “Como las grandes empresas precisan cumplir con los cambios previstos por la ley aún en este año, estamos realizando muchas instalaciones por causa de ello”, destaca el instalador de Míster Mechanical, Matthew Mikka.
Con esta determinación, las autoridades americanas buscan que sea efectuado el control, monitorización, pruebas y documentación de los datos, y que esto posibilite acciones preventivas antes que la calidad de los productos se vea comprometida. La perspectiva es que las empresas de mediano y pequeño porte, con menos de 500 colaboradores, deban adecuarse a las nuevas normas hasta 2018.