Estados Unidos. El Departamento de Justicia (DOJ) anunció la imposición de una multa de US$500,000 al minorista estadounidense Trader Joe’s por haber violado la Ley de Aire Limpio al no reparar rápidamente las fugas de R22.
En una propuesta de acuerdo con el Departamento de Justicia y la Agencia de Protección Ambiental (EPA) para resolver violaciónes de la Ley de Aire Limpio, Trader Joe se ha comprometido a reducir las emisiones de potentes gases de efecto invernadero del equipo de refrigeración en sus 453 tiendas.
El acuerdo de EE.UU. verá a Trader Joe’s invertir unos US$2 millones en los próximos tres años para reducir las fugas de refrigerante desde refrigeradores y mejorar el cumplimiento general.
"Algunos de los refrigerantes actualmente en uso por el comerciante Joe’s son hasta 4.700 veces más potentes que el dióxido de carbono", dijo Alexis Strauss, representante de EAP. Strauss dijo que el acuerdo afectaría a todas las nuevas y actuales tiendas Trader Joe’s para evitar la liberación de aproximadamente 31.000 toneladas métricas de gases de efecto invernadero equivalentes al carbono.
El acuerdo requiere que Trader Joe’s alcance una tasa de fuga promedio a nivel corporativo anual de 12,1% a partir de ahora hasta 2019, lo que está por debajo del sector de supermercados que tiene una media actual de 25%. La cadena de tiendas también debe utilizar refrigerantes que no agoten el ozono en todas las nuevas tiendas y grandes remodelaciones y al menos 15 de estas tiendas deben utilizar CO2.