Bolivia. Los proyectos de energías limpias (hidroeléctricas, eólicas, solares y geotérmicas) se estima que generarán el 74% de la energía eléctrica en este país mientras que el otro 26% será generado por las termoeléctricas, en un pronóstico para el año 2025 por parte del Gobierno nacional.
Hasta el año pasado, el 1% de la generación provenía de fuentes alternativas. Por su parte, la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), qué brindó la información de pronóstico, explicó que de acuerdo con la planificación energética del Estado boliviano, a través de sus empresas filiales y subsidiarias, promueve el cambio de matriz energética para que hasta 2025, los proyectos con ‘energías limpias’ como ser hidroeléctricos, eólicos, solares y geotérmicos, lideren la generación de energía eléctrica”.
Según los datos de la estatal de electricidad, hasta el año pasado, el 69% de generación de energía eléctrica provenía de las plantas termoeléctricas, 30% de las centrales hidroeléctricas y el restante 1% tenía fuentes de energías alternativas o renovables.
El informe también detalla que existen 19 proyectos en estudio, distribuidos en los nueve departamentos del país, los que generarán un total de 7.221,8 megavatios (MW) de potencia. Asimismo se incluye un listado de seis proyectos hidroeléctricos potenciales, cinco de los cuales se ubicarán en el complejo Río Grande, y que producirán un total de 2.422 MW.