México. La Secretaría de Energía anunció el lanzamiento oficial de una aplicación en internet que permite conocer diferentes escenarios en el tema energético y climático para el año 2050.
La Calculadora de Carbono 2050 es una herramienta que permite al usuario crear escenarios de largo plazo y analizar las opciones disponibles para asegurar la energía necesaria para el país y reducir de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). A través del balance de diversas opciones para aumentar la oferta de energía limpia, para hacer más eficiente el uso de la energía y para reducir las emisiones de GEI, la Calculadora de Carbono 2050 permite al usuario valorar escenarios futuros en términos de su impacto sobre las emisiones de gases efecto invernadero, la dependencia de combustible fósiles así como la eficiencia y la seguridad energética. El modelo es de acceso libre y se puede acceder la herramienta y los supuestos de la modelación.
La herramienta fue desarrollada inicialmente por el gobierno del Reino Unido y ha sido adaptada en 25 países. En México, la Calculadora forma parte de las actividades de cooperación entre SENER y el Departamento de Energía y Cambio Climático del Reino Unido. Para su elaboración, se contó con el apoyo del Gobierno del Reino Unido y el acompañamiento técnico del Centro Mario Molina.
La calculadora permite explorar preguntas tales como:
¿Cuánta energía se puede suministrar de distintas tecnologías?
¿Cuánta energía utilizan los diferentes sectores y cómo se podría reducir?
¿Qué nivel de reducción de emisiones se podría alcanzar?
Más información en www.calculadoramexico2050.org