Internacional. El fabricante de ventiladores Ziehl-Abegg anunció el desarrollo de un nueva generación de ventiladores radiales basados en la ballena jorobada, que permiten obtener un ahorro energético de hasta el 10%.
"Nuestros ingenieros han puesto de manifiesto, por tanto, claramente su papel en la vanguardia de la biónica y como líder en tecnología de ventilación", dice el Presidente de la Junta, Peter Fenkl.
Ziehl-Abegg ofrece la máxima eficiencia superior al 70% en sus ventiladores radiales. Por consiguiente, cada enfoque debe ser utilizado para optimizar este. El ángulo en el que el flujo de aire se encuentra con el aspa del ventilador depende del volumen de flujo. La ballena tiene que superar desafíos similares cuando nadan en el mar: el movimiento de las aletas hace que el ángulo cambie constantemente. Si sus aletas pectorales estuvieran en un ángulo demasiado pronunciado para el flujo contrario esto produciría una gran cantidad de turbulencia al pasar el agua por encima de ellos.
"Los rasgos característicos de la turbulencia excesiva son elevadas pérdidas de flujo y ruido", dice el Dr. Walter Angelis, Director Técnico de Sistemas de Ventilación en Ziehl-Abegg. Durante milenios la ballena jorobada ha optimizado el diseño de sus aletas. Por ejemplo, el borde delantero de las aletas de la ballena contiene protuberancias del tamaño de una pelota de golf (término técnico: tubérculos). Con sus largas aletas pectorales, una ballena con un peso de 25 a 30 toneladas puede nadar muy rápidamente y con gran agilidad. "Hemos recreado esto en el borde delantero de las aspas del ventilador e implementado como un perfil ondulado", explica Angelis.