México. La sala de reuniones del SUMe (Sustentabilidad para México) sede LEED Platinum, estuvo llena la semana anterior para un taller que hablaba sobre una nueva herramienta de construcción verde que está catalizando la transformación del mercado de masas: EDGE (Excelencia en Diseño para una Mayor Eficiencia – siglas en inglés).
Según Nicolette Mueller, directora de desarrollo global de mercado para América Latina de la USGBC (Consejo de Construcción Sostenible de Estados Unidos), muchos de los profesionales que asistieron han ayudado a hacer de México el séptimo mayor mercado de la edificación sustentable en el mundo. Ahora, prosiguen para mantener su compromiso con la construcción de un futuro sostenible para México aprendiendo los pro y contras del sistema de clasificación EDGE.
EDGE es un sistema de certificación de edificios verdes para los nuevos edificios residenciales y comerciales. La certificación requiere que un edificio verde logre una reducción proyectada mínimo de 20% en la energía y el consumo de agua, así como la energía incorporada en los materiales como referencia contra un edificio local estándar. EDGE comprende un estándar universal, una aplicación de software y un sistema de certificación.
Permite a los desarrolladores y constructores evaluar y comparar rápidamente los costos estimados para el diseño de estrategias dirigidas a la reducción del consumo de energía, el consumo de agua y energía incorporada en los materiales. Las estrategias rentables integradas en el diseño del proyecto se verifican por un auditor EDGE y se certifican por la GBCI a un costo modesto.
Los profesionales aprendieron cómo usar EDGE para evaluar las maneras más rentables para incorporar energía y opciones de ahorro de agua en sus edificios. "EDGE será un gran complemento para nuestro negocio LEED en México", señaló Miriam Ramírez, de Revitaliza Consultores. "Nos ayudará a satisfacer las necesidades y objetivos de nuestros clientes, para avanzar en las mejores prácticas y hacer crecer el número de edificios verdes en México y América Latina".