Estados Unidos. El consumo de energía ha disminuido recientemente y no está previsto que regrese a los niveles de crecimiento observados en la segunda mitad del siglo 20, de acuerdo con un informe de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA).
Las proyecciones de los casos mencionados por la EIA en el Annual Energy Outlook 2015 (AEO2015) muestran que el consumo interno crecerá a un 0,3% anual hasta el 2040, menos de la mitad de la tasa de crecimiento de la población. La energía utilizada en los hogares es esencialmente plana, y el consumo de transporte se reducirá ligeramente, lo que significa que el crecimiento del consumo de energía se concentrará en empresas e industrias.
Los aumentos en el consumo de energía son en su mayoría relacionados con la actividad económica, y las empresas industriales y comerciales de EE.UU. se proyectan aumentar la producción con mayor rapidez que las influencias compensatorias de la mejora de las tecnologías. Las políticas existentes también pueden moderar el consumo de energía. La intensidad energética, medida como la cantidad de energía por unidad de producto, siguen disminuyendo durante el período de proyección. No obstante, el consumo de energía industrial todavía se eleva un 0,7% anual hasta 2040, mientras que el consumo comercial sube un 0,5% por año en el caso de referencia de AEO2015.
El informe indica también que la disminución en el consumo de energía tiende a ser el resultado de la adopción de tecnologías de eficiencia energética (a menudo afectadas por las medidas de política) y a los cambios estructurales en la economía. Aunque los sectores residencial y de transporte son diferentes en la forma en que consumen energía, el consumo de energía en estos sectores a través de 2040 se prevé que se mantendrá por debajo de los niveles históricos.