Internacional. La compañía Ziehl-Abegg ha sido el primer fabricante de ventiladores en obtener la nueva certificación, que evalúa los equipos destinados a unidades de tratamiento de aire (UTA).
De esta manera, los productos de la marca ya se encuentran certificados bajo el programa Eurovent Certified Performance para ventiladores, el cual ha sido mejorado en colaboración con la Air Movement and Control Association (AMCA) International Inc.
El nuevo desarrollo del programa comenzó en la primavera de 2023, con la firma de un Memorando de Entendimiento entre Eurovent Certification, la asociación comercial Eurovent, AMCA International y dos de sus organizaciones regionales: la Asociación Europea de Movimiento y Control del Aire (EU AMCA) y la Asociación Asiática de Movimiento y Control del Aire (ASIA AMCA).
Eurovent Certification y AMCA International se pusieron entonces a trabajar en un programa de certificación de ventiladores de valor añadido, con el objetivo de ofrecer un enfoque más dinámico a la certificación de productos. En noviembre, el nuevo programa estaba listo para su lanzamiento, y el 5 de marzo de 2024 se concedieron los primeros certificados a Ziehl-Abegg.
La certificación
El renovado sistema de certificación garantiza a los profesionales de la climatización y a los responsables de la toma de decisiones que los productos certificados ofrecerán el rendimiento prometido por el fabricante.
La certificación de ventiladores está disponible en todo el mundo, en un programa conjunto diseñado para mantener altos los estándares de certificación, al tiempo que se reducen los costes de los fabricantes y la carga administrativa.
El nuevo sistema combina lo mejor de AMCA y Eurovent en un único programa de certificación, con el objetivo de eliminar las barreras administrativas y de costes a las que se enfrentan los fabricantes de ventiladores a la hora de certificar sus productos.
En primer lugar, los productos se evalúan con arreglo a los protocolos de certificación de AMCA, de acuerdo con sus normas de ensayo y clasificación más recientes. Esto incluye aspectos como los caudales de aire y la presión disponible, con opciones para certificar las características acústicas y la eficiencia energética.
Una vez que los productos han obtenido la certificación AMCA, pueden solicitar la marca Eurovent Certified Performance para ventiladores sometiéndose a una auditoría inicial de admisión. Esta auditoría verifica la coherencia entre lo declarado por los fabricantes, avalado por la certificación AMCA, y lo producido y vendido por el fabricante. A continuación, los productos pasan a un proceso de vigilancia con auditorías anuales de Eurovent Certification.
Simon Engert, responsable de Asuntos Públicos de Ziehl-Abegg, declaró: "El nuevo programa nos ha permitido acelerar nuestro proceso de certificación como nunca antes. Nuestros ventiladores para UTAs ya cuentan con las certificaciones AMCA y Eurovent en un tiempo récord. Para mí, este logro no consiste sólo en cumplir las normas del sector, sino en ir más allá en beneficio de nuestros clientes. La certificación no sólo proporciona datos de rendimiento transparentes y fiables, sino que demuestra nuestro compromiso con la excelencia".