Estados Unidos. La Administración de Información Energética (EIA) del Departamento de Energía de EE. UU., dio a conocer que la creciente demanda de servicios de aire acondicionado en el verano ha provocado un aumento en la generación de energía a gas en Estados Unidos. La generación de energía en las centrales térmicas (TPP) alimentadas por gas aumentó un 18% en junio de 2023 en comparación con el mes anterior, alcanzando los 161,9 teravatios-hora (TWh), el nivel más alto desde principios de este año.
La generación de energía a gas en Estados Unidos aumentó un 8% (a 814,7 TWh) en el primer semestre de 2023 en comparación con el mismo período de 2022. La participación del gas en la combinación energética del país aumentó del 37% en enero-junio 2022 al 41% en enero-junio de 2023. Aparte del aumento de la demanda observado en junio, a esto también contribuyó la construcción de nuevas instalaciones de generación.
Según Global Energy Monitor, Estados Unidos representó un tercio de las centrales térmicas alimentadas por gas puestas en funcionamiento en todo el mundo, o 5,7 gigavatios (GW) de 16,9 GW. En este sentido, Estados Unidos ocupa el primer lugar en el mundo, por delante de China (2 GW), que continúa construyendo nuevas centrales termoeléctricas alimentadas por gas para satisfacer su creciente demanda de energía, y de Irak (1,1 GW), donde la alta disponibilidad de materia prima es un importante motor para el desarrollo de la generación de energía a gas.
La generación de energía a carbón cayó un 27% (a 814,7 TWh) en el primer semestre de 2023, y su participación en la combinación energética general disminuyó del 20% al 15%. La transición desde la generación de energía a carbón sigue siendo un factor clave. En el primer semestre de 2023, un total de 28 unidades de energía alimentadas con carbón con una capacidad agregada de 10,3 GW fueron desconectadas de la red en todo el mundo, incluidas 12 unidades de energía por un total de 5 GW en los EE. UU.
Además de las centrales termoeléctricas alimentadas por gas, las centrales hidroeléctricas desempeñan un papel más importante en la industria energética estadounidense. En cuanto a las centrales nucleares, su producción cayó un 1% (hasta 377,4 TWh) en el primer semestre de 2023, aunque su participación aumentó del 18% al 19% debido a la reducción general de la generación de energía.
Por su parte, la producción de las centrales hidroeléctricas (HPP), que depende de los niveles de precipitación, cayó un 11% en el primer semestre de 2023 (hasta 128,5 TWh), mientras que la producción de los paneles solares aumentó un 7% (hasta 79,5 TWh). Como en el caso de las centrales termoeléctricas alimentadas por gas, esta dinámica se vio afectada por las nuevas capacidades: en el primer semestre de 2023 se lanzaron 5,9 GW de generadores solares en Estados Unidos, de los cuales una cuarta parte se lanzó en Florida.
Finalmente, la generación de energía a partir de todas las demás fuentes de energía renovables (FER) en el primer semestre de 2023 disminuyó un 5% (a 269,1 TWh). Al mismo tiempo, la participación de las FER en la combinación energética general, al igual que en el primer semestre de 2022, se mantuvo en el nivel del 25%, mientras que la participación de las fuentes tradicionales, incluidas las centrales eléctricas que utilizan fueloil y diésel, alcanzó 75%.