Brasil. La Global Energy Association informó que el número de sistemas de generación distribuida en Brasil alcanzó 1,8 millones de unidades en el primer trimestre de 2023; y que su capacidad total es de 19 GW, lo cual supera la capacidad de todas las centrales eléctricas a gas que operan en el país (14,5 GW).
Dichos datos son proporcionados por la Administración de Información de Energía (EIA) del Departamento de Energía de los EE. UU. con referencia a la Agencia Reguladora de Electricidad de Brasil (Agência Nacional de Energia Elétrica, ANEEL).
Estos son generadores de energía autónomos instalados por los consumidores para satisfacer sus propias necesidades, dirigiendo el exceso de electricidad a la red pública. El impulso para el desarrollo de la generación distribuida fue la introducción del llamado sistema Net Metering.
Desde 2012 los propietarios de generadores autónomos pueden descontar los cargos por la electricidad consumida de la red pública por la cantidad de electricidad suministrada a la red. Inicialmente, esta regla se aplicaba a plantas de biomasa, solares, eólicas e hidroeléctricas (HPP) de 1 MW, pero en 2015, el listón para las pequeñas HPP se elevó a 3 MW, y para todos los demás tipos de generadores, a 5 MW. Como resultado, la capacidad de los sistemas de generación distribuida, que era cercana a cero hace diez años, creció casi a 10 GW para 2021 y a 19 GW para 2023.
El tipo más común de plantas independientes son los paneles solares con una participación del 99 % en la combinación total de energía de los sistemas de generación distribuida, las turbinas eólicas y las micro HPP representan otro 1 %. Los líderes estatales en capacidad de generadores solares autónomos están ubicados en el sur y el este del país, incluidos Sao Paulo (2,62 GW), Minas Gerais (2,60 GW), Rio Grande do Sul (2,08 GW) y Paraná (1,87 GW) .
Según la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), los paneles solares son el tipo más popular de generadores autónomos en el mundo en general, estos representaron el 40 % de la capacidad global de energía renovable independiente, mientras que las pequeñas HPP representaron el 14 % y todas las demás fuentes representaron otro 36 %.
Las innovaciones que simplifican el uso de generadores eólicos en la vida cotidiana pueden cambiar esta relación. Por ejemplo, Aeromine Technoligies ha diseñado un aerogenerador de 5 kW que, gracias a la ausencia de palas voluminosas, sería adecuado para montarlo en el techo de una casa privada.