Panamá. La compañía Climatizadora, en conjunto con la marca Carrier, presentaron una capacitación del software HAP en su versión 6.0. Este programa está diseñado para ingenieros consultores y de instalación, contratistas de diseño y HVAC, así como otros profesionales involucrados en el diseño y análisis de sistemas HVAC.
La capacitación, que ocupó las jornadas del martes 18 y miércoles 19 de abril, se realizó en el espacio del Salón La Caleta del Hotel Sheraton Gran Panamá, y fue impartida por Robert Feduik ingeniero especializado de Carrier.
El Software HAP (Hourly Analysis Program), de acuerdo con Climatizadora, cuenta con dos poderosas herramientas en un solo paquete, que son los cálculos de cargas con herramientas de modelado tridimensional y modelado energético, donde se pueden evaluar diferentes alternativas de equipos para estimar las mejores opciones.
“Al combinar ambas herramientas se logran importantes ahorros de tiempo. Los datos de entrada y los resultados de los cálculos de diseño del sistema se pueden usar directamente en estudios de modelado de energía”.
Incluso, gracias a reuniones con profesionales de la industria surgieron las características clave y el enfoque para HAP 6.0. “Se agregaron nuevas funciones poderosas para definir gráficamente el modelo de construcción”.
Usabilidad del HAP 6.0
Climatizadora asegura que, actualmente, un ingeniero puede dibujar sobre los planos de planta del edificio para definir los límites de las habitaciones, y el software calcula automáticamente las dimensiones y las áreas.
En ese sentido, señala que HAP 6.0 “ofrece muchas actualizaciones técnicas para reducir lo que solía llevar unos días de trabajo a un par de horas de tiempo de Ingeniería para la creación del modelo de construcción”.
Este programa se integra con el motor de cálculo EnergyPlus™ del Departamento de Energía de EE. UU. para proporcionar capacidades de simulación de sistemas de última generación. Además, utiliza el método de cálculo de carga ASHRAE Heat Balance para representar la física del edificio con mayor precisión.