Internacional. El grupo Keyter Intarcon Genaq, inició la construcción de un nuevo centro de fabricación, en Lucena (Córdoba), que se espera genere 600 puestos de trabajo directos adicionales desde su puesta en marcha hasta 2025.
El pasado 3 de febrero tuvo lugar el acto de colocación de primera piedra de las nuevas instalaciones del Grupo Keyter Intarcon Genaq. Un evento que contó con la asistencia de representantes institucionales a nivel regional y local, incluido Aurelio García, Presidente del Grupo Keyter Intarcon Genaq; José María Raya, Director General de Intarcon; Antonio Blanco, Director General de Keyter; Francisco Javier Ramírez, Director de la Agencia Andaluza de la Energía; Manuel Larrasa, Secretario General de Energía; y Juan Pérez, Alcalde de Lucena
Este proyecto contará con una inversión de más de 30 millones de euros. Y destaca que tendrá sobre la cubierta una planta solar fotovoltaica con una potencia pico prevista de 1800 kW, lo que supondrá un ahorro estimado de 1600MWh, lo que es aproximadamente el 70% del consumo que tendrá la planta, reduciendo su huella de carbono.
Ubicación
Los terrenos adquiridos para el proyecto están cerca de la futura Autovía del Olivar, que constituirá un eje transversal en el interior de Andalucía pues se comunicará directamente con otras seis vías de gran capacidad, desde la Autovía A-92 a la altura de Estepa a la futura Autovía A-32 de Linares a Albacete por Úbe., y también contará con conexión a la Autovía de Málaga.
En cuanto a tamaño, la nueva fábrica contará con dos fases de ejecución. En la primera fase, se construirán 40 000 m2 de fábricas y oficinas. Mientras que la segunda fase, se ampliarán 30 000 m2 de zona de fábrica, para llegar a una extensión total de 70 000 m2.
Un dato relevantes que de la construcción se destinarán 4 000 m2 para áreas destinadas a diseño, ingeniería, administración, servicios para los empleados e investigación de nuevas tecnologías de refrigeración y climatización.
Otros detalles de la nueva sede
De acuerdo con un comunicado oficial del grupo explica que están trabajando al máximo de la capacidad de sus instalaciones actuales con una producción dividida en 25 naves en el Polígono Industrial Los Santos de Lucena.
Esto fue lo que los llevó a la adquisición de los terrenos en la finca rural “El Horcajo” próxima a la pedanía de Las Navas del Selpillar, también en el término municipal de Lucena (Córdoba).
Para el desarrollo de este gran proyecto se ha contado con la ingeniería AYESA especializada en tecnología e ingeniería y para la ejecución del proyecto con la constructora sevillana Grupo ZINC.
Finalmente, la puesta en marcha de estas nuevas instalaciones, generará más de 1200 puestos de trabajo directos en 2025, además de que hará que el grupo Keyter Intarcon Genaq tenga las instalaciones de fabricación de equipos de climatización, refrigeración y generación atmosférica de agua más modernas de Europa.