Internacional. Según el informe “Evaluación científica de Agotamiento del ozono: 2022”, se concluye que la recuperación de la capa de ozono va por buen camino, lo que ayuda a evitar el calentamiento global en 0,5 °C.
Dentro de los principales logros del Protocolo de Montreal, descritos en el documento, destacan: las acciones tomadas que disminuyen la presencia en la atmósfera de sustancias que agotan la capa de ozono, así como la recuperación de la capa de ozono estratosférico; el progreso de la columna total de ozono (TCO) en la Antártida continúa recuperándose, a pesar de la importante variabilidad interanual en cuanto a su tamaño, fuerza y longevidad; la disminución de las emisiones de SAO y la recuperación total desde 1996, cuando se tenía un nivel de confianza bajo.
Más aún, se espera que el TCO regrese a los valores de 1980, en el Ártico para el año de 2066 y en la Antártida alrededor del 2045.
La investigación y publicación está bajo la tutela del UNEP, que es el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, una agencia de Implementación del Fondo Multilateral del Protocolo de Montreal relativo a las Sustancias que Agotan la Capa de Ozono.
Cabe destacar que esta publicación tiene aportes de la Organización Meteorológica Mundial, el UNEP, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, la Administración Nacional de Aeronáutica y Espacio y la Comisión Europea.
Esta publicación, que ha sido replicada a nivel global por los diferentes medios internacionales y locales, representa un avance en el cuidado medio ambiental y el resultado positivo de la regulación de sustancias, que demuestra que el trabajo conjunto en efecto puede reparar el daño causado en la capa de ozono.