Internacional. El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la empresa suiza IQAir, actualizaron su plataforma iqair.com/unep, un trabajo de Big Data a nivel global que entrega a modo de calculadora datos en tiempo real sobre la contaminación y calidad del aire.
Esta calculadora, con acceso gratuito y App móvil, ha sido actualizada en el contexto de la reciente resolución de la ONU sobre el derecho a un medio ambiente saludable, para llevar con mayor precisión la exposición global a la contaminación del aire, datos que brinda en tiempo real proporcionando transparencia y conocimiento sobre las poblaciones expuestas aire de mala calidad.
La plataforma de Big Data, que fue lanzada por primera vez en febrero de 2020, ahora identifica qué grupos de edad están expuestos aire contaminado o dañino, en cualquier momento en un determinado país.
Inger Andersen, Directora Ejecutiva de PNUMA, comentó: “la resolución de la Asamblea General de la ONU reafirma el derecho humano a un medio ambiente limpio, saludable y sostenible. Esto significa que nuestros sistemas de información y monitoreo ambiental deben moverse con una precisión cada vez mayor. Esta actualización de la plataforma de datos de calidad del aire más grande del mundo nos acercará a identificar qué segmentos de la sociedad son particularmente vulnerables y, por lo tanto, pueden ayudar a refinar estrategias y políticas para proteger a las personas de la creciente amenaza de la contaminación del aire”.
Del mismo modo, la directora fue insistente en que es imperativo actuar al respecto. “La tecnología y la cooperación internacional pueden ayudar a acelerar los esfuerzos para reducir la contaminación del aire, especialmente para aquellos más expuestos a la mala calidad del aire”.
Este monitoreo del aire es relevante pues, según datos de la OMS, se estima que el 99 % de la población mundial respira aire que excede la pauta PM2.5, lo que hace de esta plataforma una herramienta importante para combatir esa inadecuada exposición.
Funcionamiento
Esta calculadora digital utiliza datos colaborativos en tiempo real de fuentes gubernamentales públicas, ciudadanos e investigadores. Posteriormente, gracias a la inteligencia artificial en que se apoya, procesa los datos para brindar estimaciones fáciles de entender de la calidad del aire localizada de las últimas 24 horas, incluido el pronóstico de la calidad del aire, viento, temperatura, humedad y lecturas de presión barométrica.