Colombia. El proyecto de distrito térmico está planeado para realizarse en la zona de Bocagrande, más exactamente en el Hotel Intercontinental-NAO, que presentó los resultados de su estructuración, y se prepara para la implementación.
Este proyecto planeta alcanzar un ahorro de energía de por lo menos un 10% para los usuarios conectados que incluyen los hoteles Intercontinental y Almirante, y el Centro Comercial NAO.
El proyecto cuenta con el apoyo de “Distritos Térmicos en Colombia-Fase II” implementado desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Ministerio de Minas y Energía, la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y la Oficina de Cooperación y Desarrollo-SECO de la Embajada de Suiza, y el Comité Distrital de Energías Renovables y Sostenibles de Cartagena, de la Secretaría de Planeación. Este es un proyecto de Convex Efficiency y diseñado por su aliado técnico EON – Eficiencia Energética Estratégica.
Este proyecto se estructura basado en los estudios entregados a la ciudad durante la Fase I de “Distritos Térmicos en Colombia”. Para esta segunda fase fue seleccionado dentro de la primera convocatoria de propuestas de distritos térmicos en 2020, recibiendo un apoyo de USD 40.000, para desarrollar auditorías energéticas a los sistemas de climatización del Hotel Intercontinental, el Centro Comercial NAO, FEDCO, KOAJ, El Corral, Droguería Colsubsidio, Polo, el Hotel Almirante y el Hotel Zi One Luxury, desarrollar la ingeniería de detalle de la planta generadora de energía térmica, analizar la viabilidad de usuarios potenciales y realizar el estudio a nivel conceptual del uso del agua de mar para el circuito de condensación del distrito térmico.
Los distritos térmicos son redes de servicios tercerizados que proveen calor o frío a edificaciones y/o usuarios individuales dentro de una localidad o distrito de desarrollo, a través de una red de tuberías subterráneas desde una planta de generación central.
El objetivo del proyecto es reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), el uso de sustancias agotadoras de la capa de ozono (SAO), aportar a la eficiencia energética en los servicios de refrigeración y calefacción de los edificios públicos y privados de las ciudades, y permitir el uso de recursos renovables.
De esta manera, el diseño del DT Hotel Intercontinental ha considerado una opción adicional para el uso de recursos renovables como lo es el agua de mar de la Bahía de la ciudad; en este sentido, Convex, como desarrollador del proyecto buscará apoyo, recursos, y presentará al Comité Distrital de Energías Renovables y Sostenibles de Cartagena esta alternativa, destacándola como un aporte al ahorro de agua potable, mejora del desempeño energético del DT y la posibilidad futura de aportar a la oxigenación del agua del laguito.