Internacional. Según la última Encuesta Anual de Indicadores de Eficiencia Energética de Johnson Controls las inversiones en soluciones sustentables para la generación y almacenamiento de energía se han recuperado a los niveles previos a la pandemia. Sin embargo, apunta a que los desafíos se mantienen.
Esta versión número 15 de la encuesta reveló que el 62 % de las organizaciones consultadas esperan aumentar las inversiones en eficiencia energética, energía renovable o tecnología de construcción inteligente en este 2022, lo que indica un retorno a los niveles previos a la pandemia. Ahora bien, es relevante tener en cuenta que, desde la publicación del último informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas, en 2014, se advirtió de la necesidad urgente de una transformación a escala global para combatir el cambio climático.
No obstante, la encuesta encontró que las entidades aún enfrentan desafíos para acelerar sus esfuerzos de sostenibilidad en áreas clave. Es más, alrededor del 66 % de quienes respondieron dijeron que tienen dificultades para escalar las iniciativas de sostenibilidad en edificios, geografías o unidades comerciales.
Katie McGinty, vicepresidenta y directora de sustentabilidad y relaciones externas de Johnson Controls indicó al respecto que: "Ya sea que estemos frente al daño causado por los eventos naturales que ha desembocado el cambio climático, la amenaza para la salud de la pandemia, o ahora, la cruda demostración de la inseguridad del suministro mundial de energía, está claro que tomar medidas para reducir la demanda de energía, mientras se ‘descarboniza’ y limpiar el aire, es una estrategia fundamental para que las empresas, los gobiernos y las instituciones no solo sobrevivan sino que prosperen.”
La tendencia de la tecnología de bomba de calor
Por su parte la encuesta reveló que la inversión planificada en generación o almacenamiento de energía ha crecido significativamente durante los últimos cinco años, por ejemplo, el almacenamiento de energía térmica subió del 27 % al 42 % en ese periodo. Es probablemente que esta sea en respuesta al enfoque global en la ‘descarbonización’,o sea el proceso de reducción de emisiones de carbono, especialmente del dióxido de carbono (CO2). Más de un tercio de los encuestados planea reemplazar los equipos de calefacción de combustibles fósiles con tecnología de bomba de calor el próximo año, lo que representa un aumento del 7 %.
Edificios saludables, seguros y ecológicos
El documento asegura que, debido a la pandemia, la protección de la salud y la seguridad de los ocupantes se convirtió en una prioridad para las organizaciones. El 65 % de los encuestados realizó una evaluación de la calidad del aire interior el año pasado. También dijeron que mejorar la salud y el bienestar de los ocupantes en general y mejorar la seguridad de la vida eran factores importantes para la toma de decisiones. Más aún, durante los próximos 12 meses, casi el 60 % de las empresas y otras asociaciones planean invertir en mejoras en el sistema de seguridad contra incendios y en el sistema de seguridad de sus edificios.
Asimismo, la encuesta encontró que los Estados Unidos y Europa siguen liderando las métricas de planificación de edificios ecológicos. Donde EE. UU. se caracterizó porque sus entidades comentaron que ya habían obtenido la certificación de construcción ecológica y esperan tener una construcción de energía neta cero o de carbono en los próximos diez años.
Obstáculos para escalar los esfuerzos de sostenibilidad
Aunque la transformación a escala global es necesaria para corregir el rumbo del cambio climático, las organizaciones se enfrentan a barreras para emprender iniciativas de sostenibilidad. Casi la mitad de los encuestados dicen que su principal barrera para buscar mejoras en energía y tecnología de construcción es la falta de fondos para pagar las mejoras (25 %) o la incertidumbre en el retorno de la inversión (23 %). Además, más de la mitad de los consultados señalaron la falta de tecnología como uno de los obstáculos para escalar los esfuerzos de sostenibilidad.
Reino Unido, Francia, Japón y EE. UU. lideran el resto del mundo en planes para aumentar la inversión en eficiencia energética, energía renovable o tecnología de construcción inteligente. Más empresas están planeando inversiones en tecnología de construcción que mantendrá a sus ocupantes saludables y seguros, sin embargo, la financiación y el acceso a la tecnología es una barrera.
Finalmente, dentro de las soluciones de Johnson Controls que van encaminadas al cuidado medioambiental están las bombas de calor y la plataforma digital OpenBlue, así como su oferta de asociación de servicio Net Zero, son exactamente las herramientas adecuadas en el momento adecuado. tiempo para los líderes decididos a adelantarse a los desafíos y ofrecer nuevas oportunidades para su negocio u organización".