Internacional. Danfoss fue el anfitrión de la ceremonia inaugural para la construcción de uno de los supermercados con mayor eficiencia energética del mundo. El supermercado Smart Store se llenará con la última y más eficiente tecnología de refrigeración y calefacción.
El supermercado de última generación está situado justo al lado de la sede de Danfoss y marcará el camino de cómo las cadenas de supermercados de todo el mundo pueden construir tiendas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente con las tecnologías que ya existen en la actualidad.
En lugar de permitir que el calor producido por los gabinetes de refrigeración y los congeladores se desperdicie, se capturará y reutilizará para proporcionar calefacción al supermercado y a la comunidad local a través de la energía del distrito. El sistema de refrigeración del nuevo supermercado también funcionará con dióxido de carbono.
Kristian Strand, Presidente, Controles de Refrigeración y A/C, Danfoss Climate Solutions dijo: “Los orígenes de este proyecto se remontan a mucho tiempo atrás, pero el nuevo supermercado Smart Store energéticamente eficiente que estamos empezando a construir no ha hecho más que crecer en relevancia. El objetivo del proyecto es mostrar lo fácil y rentable que es descarbonizar nuestra economía y garantizar un uso energético fiable y sostenible. La calefacción y la refrigeración son los mayores consumidores de energía en los supermercados. Las soluciones que estamos construyendo aquí hoy representan el núcleo de las soluciones de Danfoss y mostrarán cómo podemos abordar juntos el uso cero de energía en la venta minorista de alimentos”.
Además, este sitio servirá como un Centro de Desarrollo de Aplicaciones donde Danfoss trabajará junto con socios para desarrollar conjuntamente nuevas tecnologías y explorar interfaces en el sistema de energía que rodea el almacenamiento de energía.
“El supermercado será el punto focal de una nueva parte de nuestro campus, donde todos los edificios serán energéticamente eficientes y cumplirán requisitos especiales de sostenibilidad. Nuestro objetivo es impulsar la transición verde con evidencia concreta de hasta dónde podemos llegar con la eficiencia energética. Queremos demostrar a los clientes y socios cómo funcionan las soluciones de ahorro de energía en la vida real. Queremos mostrar que la energía más verde es la energía que no usamos ni reutilizamos. Es por eso que las visitas a los supermercados serán una de las principales atracciones cuando los delegados de la IEA lleguen a Dinamarca en junio para la 7ª Conferencia Global Anual sobre Eficiencia Energética”, agrega Jürgen Fischer, presidente de Danfoss Climate Solutions.
BALS, Brugsen for Als y Sundeved, la asociación de supermercados independientes más grande de Dinamarca, alquilará el edificio a Danfoss e instalará un supermercado de descuento COOP 365. BALS, que trabaja junto con COOP, tiene un total de 13 tiendas en el área alrededor de Sønderborg en Dinamarca y desde 2015 ha reducido consistentemente el consumo de energía en sus tiendas. Hasta ahora, han reducido el 44 por ciento de sus emisiones totales de CO2. Por lo tanto, fue un siguiente paso natural que BALS se convirtiera en socio del proyecto.
Showroom para clientes
Danfoss está estableciendo una sala de exhibición en una parte del edificio del supermercado, donde todas las instalaciones son visibles para los visitantes y clientes. Las soluciones de Danfoss para calefacción y refrigeración, como el CO2 como refrigerante, la recuperación de calor y la interacción entre instalaciones, se experimentarán mientras están en funcionamiento.
“Nuestra nueva Smart Store muestra lo que es posible con la tecnología actual, como nuestro software Alsense. La integración de herramientas de hardware y software en esta tienda subraya la creciente importancia que tiene la digitalización para la transición ecológica. BALS es el socio perfecto porque sus empleados, vecinos y clientes contribuirán a esta importante experiencia”, dice Tuuli Sarvilinna, vicepresidente senior de servicios y controladores electrónicos de Danfoss.
El supermercado estará conectado a Nordals Fjernvarmeværk y podrá suministrar calor excedente a la red local de calefacción urbana.