Colombia. Weston anunció la consecución de dos nuevos proyectos de refrigeración comercial utilizando CO2 como refrigerante y realizados recientemente en Colombia. Con estos proyectos, la empresa ha fabricado e instalado los equipos para 16 sistemas de refrigeración en diferentes cadenas de supermercados de este país.
Los dos recientes proyectos son para cadenas de supermercados ubicados en las ciudades de Bogotá y Villavicencio. “Los equipos ya se encuentran instalados. El pasado 26 de Noviembre realizamos el arranque de equipos en Bogotá, corresponden a proyectos de retrofit, en los que se reemplazan sistemas que funcionaban con R-22 y R-404, se instaló el sistema de refrigeración completo, que incluye rack tipo transcrítico, uno de ellos con compresor paralelo, redes de tuberías, gabinetes refrigerados para exhibición y evaporadores para cuartos fríos”, comentó Lorena Fernández, Coordinadora de Marketing de Weston.
La marca realizó toda la ingeniera para el proyecto, fabricación de gabinetes refrigerados y evaporadores, la instalación y puerta en marcha, el rack fue fabricado en alianza con la empresa Alemana Teko GmbH
Sobre los objetivos de estos sistemas y la capacidad de refrigeración, Lorena explicó que “el propósito fundamental es realizar un recambio tecnológico en donde se usen tecnologías más eficientes y amigables con el medio ambiente, en este caso usamos un refrigerante natural CO2 (R-744), que permite aumentar la confiabilidad de la red de frío y reducir los costos operativos. Las capacidades oscilan entre los 10 hasta 40 KW en baja temperatura y, 100 hasta 250 KW en Media temperatura”.
Weston destacó los beneficios de usar este refrigerante natural, tanto para el medio ambiente como para los almacenes, que buscan alternativas más sostenibles y eficientes:
• Al obtener el CO2 del medio ambiente para utilizarlo en los sistemas de refrigeración, se está reciclando de forma natural el CO2 que ya está en la atmósfera.
• El refrigerante no es inflamable, tiene baja toxicidad y un mínimo impacto en la capa de ozono
• Los equipos con CO2 requieren compresores más pequeños que los sistemas tradicionales.
• Hay un alto rendimiento y dependiendo de la temperatura ambiente puede haber un ahorro significativo de energía.