Colombia. La Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) destacó el papel realizado en Colombia por el diseño y ejecución de importantes distritos térmicos. Un distrito térmico es una institución local que lidera, implementa y acelera las transiciones de propiedad local, incluidas las de energía limpia. En el proceso, los distritos térmicos crean empleos locales y retienen y aumentan la riqueza, al mismo tiempo que reducen las emisiones de carbono y la contaminación del aire.
Colombia es un país sudamericano pionero en la promoción de este enfoque. A partir de 2013, la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), junto con la Secretaría de Estado de Asuntos Económicos (SECO) de Suiza, ha estado implementando un proyecto de distritos energéticos en cooperación con el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (Minenvironment) y la empresa de servicios públicos. de la ciudad de Medellín (Empresas Públicas de Medellín - EPM).
En su segunda fase, a partir de 2019, el proyecto ha estado trabajando en estrecha colaboración con las autoridades y las partes interesadas a nivel nacional y de la ciudad para mejorar e implementar políticas y marcos regulatorios nacionales y subnacionales para promover un mayor desarrollo de los distritos energéticos; reforzar los conocimientos y las capacidades de los distritos energéticos de todos los agentes del mercado; y proporcionar asistencia técnica a unas 10 ciudades seleccionadas para que puedan incluir distritos energéticos en su planificación urbana y apoyar la realización de dos o tres proyectos maduros en el futuro cercano.
Del 17 al 19 de noviembre, el proyecto ONUDI y sus socios, ACAIRE (Asociación Colombiana de Refrigeración y Aire Acondicionado) y CIDARE, el Centro de Investigación y Desarrollo en Aire Acondicionado y Refrigeración acogieron la Tercera Conferencia Internacional de Distritos Energéticos, el evento virtual que trajo junto a expertos nacionales e internacionales de la industria y la academia, y representantes del sector público y organismos internacionales.
Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, afirmó que la conferencia fue el escenario ideal para mostrar los logros del país en la implementación de la energía distrital como aporte a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
“Todas nuestras acciones, planes, proyectos y normativas, están orientadas al logro de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional, la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y, al mismo tiempo, la contribución del desarrollo bajo en carbono. Aquí Colombia tiene una experiencia importante y es un ejemplo para la región ”, afirmó.
El avance de la energía distrital en Colombia y la región, la importancia de su implementación en el planeamiento urbano, mapas energéticos y transición energética limpia, los mecanismos para financiar estos proyectos y el uso de energías renovables en su ejecución, fueron algunos de los principales temas abordados. por más de 30 ponentes nacionales e internacionales durante los tres días de discusiones.
“La implementación del proyecto tiene como componente principal la sostenibilidad del conocimiento y las capacidades en Colombia. Es por eso que el apoyo y el trabajo con la academia son fundamentales para fortalecer las capacidades de todos los actores de la cadena de valor y promover la formación de profesionales en las áreas de sustentabilidad y eficiencia energética, entre otras ”, señaló Alex Saer, Director de Cambio Climático. y Gestión de Riesgos en el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.
La jornada también fue la oportunidad para celebrar los premios del II Concurso de Universidades en Distrito Energético, con el objetivo de diseñar un modelo de negocio para la venta de energía térmica aplicada a usuarios residenciales.
El concurso, que contó con la participación de ocho universidades de Colombia, premió al equipo ganador del primer lugar con asistencia totalmente financiada al Campus Energy de la International District Energy Association en Boston en febrero de 2022.