Costa Rica. El pasado 15 de noviembre se celebró un encuentro entre Javier López Rodríguez, Director Internacional de Italsan, y Andrea Meza Murillo, Ministra de Medio Ambiente de Costa Rica.
Costa Rica, país con altos estándares ambientales y sociales, ha sido recientemente elegido ganador del premio Earthshot Prize, galardón que reconoció la iniciativa creada por el país desde 1997 por el Pago de Servicios Ambientales (PSA).
Meza Murillo formó parte de la delegación de Costa Rica que participó en la reciente cumbre COP26 llevada a cabo en Glasgow, liderando junto con Dinamarca el pacto Internacional para acabar con los combustibles fósiles, conocido como “Beyond Oil and Gas Alliance”.
En este encuentro, López Rodríguez, tras exponer un breve análisis del sector en Costa Rica, procedió a comentar puntos de mejora detectados por Italsan para fortalecer la apuesta por la sostenibilidad desde el sector construcción. Se expusieron temas como el excesivo empleo de materiales no sostenibles en las edificaciones de Costa Rica y además contaminantes como los derivados plásticos con Bis-Phenol A y ftalatos; también se comentó el uso de sistemas de enfriamiento por agua helada en las instalaciones de refrigeración, por ser de mayor ahorro energético frente a los que utilicen gases contaminantes.
López Rodríguez, en nombre de Italsan, agradeció el interés de la Ministra en profundizar el conocimiento sobre la situación del sector y quedó a disposición de continuar con estos diálogos que aporten al desarrollo sostenible.