Internacional. El fabricante alemán de motores y ventiladores eléctricos para aires acondicionados, Ziehl-Abegg, informó un crecimiento del 11,9 % en las ventas del 2021. Además, el número de sus empleados, a nivel global, llegó a los 4.700, 400 más que el periodo anterior.
Esta cifra sorprende por dos razones, la primera es que representa un aumento considerable en una época compleja a nivel económico, la segunda es que tradicionalmente Ziehl-Abegg no suele proporcionar información sobre las ganancias.
El CEO de la compañía, Peter Fenkl, describió el 2021 como un año en que tuvieron en la vista los problemas con las cadenas de suministro a nivel mundial, adoptaron un enfoque cauteloso y lograron “hacerlo bastante bien en términos de ventas”. Específicamente, la cifra por ventas de 2021 llegó a los 716 millones de euros, 77 millones más lo que se informó para el año de 2020.
Ahora bien, Fenkl indicó que la situación de las ganancias es compleja, ya que los problemas de la cadena de suministro tuvieron un impacto en los tiempos de entrega y también en los precios. "Algunos proveedores ya habían aumentado los precios tan rápidamente hacia fines de 2020 y luego repetidamente en 2021 que no pudimos transferirlos al mercado en una proporción de 1: 1".
Perspectivas a futuro
Si bien el crecimiento del 11,9 % en las ventas genera una buena base para un mayor crecimiento este año, la situación no deja de requerir una buena estrategia, pues los planes para Ziehl-Abegg son la expansión, con el crecimiento en la sede de producción en Hohenlohe. Sin embargo, esto ha resultado complejo porque existe una grave escasez de los trabajadores adicionales necesarios allí, debido al envejecimiento de la población de Alemania. Como propuesta a esta situación Fenkl indicó que las empresas deben apuntar abiertamente a la Generación Z, los post-millennials y no persistir en las viejas formas de pensar “sino tomar en serio los deseos y necesidades de los jóvenes”.
Otro punto a considerar es que los sistemas de ventilación fueron el motor de las ventas registradas, pues contribuyeron con 637 millones de euros de la suma general. Sin embargo, El CEO, que lleva más de 20 años en la compañía, no se hace ilusiones sobre los desafíos que se avecinan. Asegura que “actualmente, los turnos de trabajo se cancelan repetidamente debido a la falta de componentes”. En conclusión, si bien el año pasado Ziehl-Abegg llegó a una cifra récord, desde la dirección ejecutiva se sigue tomando una perspectiva cautelosa para llegar a sus metas, en medio del panorama actual.
Nós na Sandometal, também contribuimos para o sucesso da Ziehl.