Colombia. La ciudad de Medellín fue la primera parada del Pettinaroli Roadshow Colombia, gira realizada por el fabricante italiano para presentar sus novedades para la medición de energía en sistemas HVAC.
Durante el evento, Pettinaroli reunió a un grupo de ingenieros locales quienes pudieron conocer de primera mano las innovaciones Energy Saver y Energy Meter. Estas dos soluciones pueden instalarse por separado o juntas, conformando un kit hidrónico para medida y facturación en instalaciones de agua para sistemas de climatización.
“Energy Saver es una solución completa que estamos ofreciendo en los mercados de Colombia y Latinoamérica, sobre la cual podemos destacar tres puntos fundamentales: uno es la flexibilidad, no solamente con respecto a la comunicación sino también a la instalación. El segundo aspecto es el diseño y la capacidad de integración de esta solución mecánica con la solución de energía. Y en tercer lugar, la amplitud de rango que podemos llegar a cubrir, ya hablando en diámetros y caudales de agua, para las diferentes áreas de edificios, centros comerciales, hospitales y demás espacios que necesiten tener un conteo del consumo energético y un control eficiente de dicho consumo”, destacó el gerente de Desarrollo de Negocios de Pettinaroli, Omar Andres Espitia Giraldo (en la fotografía principal).
El ejecutivo, hizo énfasis en que estas soluciones permiten llevar a cabo mediciones en áreas grandes, pero también en espacios con caudales más pequeños.
Al respecto, Fernando Cabrera, consultor de la firma FSK Ingeniería, manifestó: “Las ofertas de Fratelli Pettinaroli siempre van enfocadas a la disminución de tiempos de instalación, inicialmente, y a la disminución de la huella de Carbono como tal en los proyectos. Al fabricar productos más pequeños y compactos, la instalación es mucho más sencilla y más breve. Ahora, el tema de contabilidad de energía se aborda mucho en los proyectos de distritos térmicos. Así, tenemos la posibilidad de utilizar este tipo de producto para el desarrollo de distritos térmicos, así como en proyectos de centros comerciales, hospitales y similares.
Otro de los invitados fue el Ingeniero de Diseño HVAC, Óscar Charris, quien está vinculado a la compañía IDOM Consulting, Engineering, Architecture. En su opinión, “Energy Saver se convierte en una solución más sencilla, lo cual pudiera ser contradictorio, teniendo en cuenta que a veces parecemos estar buscando más complejidad en los diseños. Sin embargo, se convierte también en una opción maravillosa para aplicaciones como habitaciones de hoteles y oficinas”.
En los próximos meses, el Pettinaroli Roadshow Colombia llegará a otras ciudades del país como Bogotá, Cali y Barranquilla.