El Profesional del mes en representación de Brasil es Rodnei Peres, gerente de exportaciones de Full Gauge Controls.
Por Duván Chaverra Agudelo
Si usted ha estado en alguna de las muchas ferias del sector de HVAC en el mundo, en algún momento tuvo que haber visto a Rodnei Peres, sí, un brasileño, con prototipo europeo, que siempre está presente en cada uno de los stands donde Full Gauge participa, bien sea en América Latina o en otras latitudes del mundo.
Rodnei es un muy reconocido profesional del sector, su gran experiencia en temas relacionados con la refrigeración, y su carisma, han dejado huella en este gremio en el que sobresalen las buenas relaciones entre colegas.
Por esas y otras muchas razones es que consideramos que Rodnei Peres, gerente de exportaciones e importaciones de Full Gauge, sea el Profesional del mes en representación de Brasil; lo cual consideramos como una oportunidad para conocer sus comienzos en la industria, sus proyectos, sus metas y sus pasatiempos favoritos.
Sus inicios
Rodnei es originario de Rio Grande, ciudad portuaria ubicada a 320 km de Porto Alegre. Comenzó a trabajar desde joven en un gimnasio deportivo, algo que le fue bastante útil para aprender a relacionarse con las personas; luego se fue a trabajar con su padre, quien tenía una empresa de servicios, y fue allí donde inició su interés por el tema de la refrigeración. “Visitaba más de 80 escuelas para revisar y arreglar, desde bebedores de agua hasta pequeñas cámaras de conservación. Por esa época empecé a cursar refrigeración”, comentó Rodnei.
Luego tuvo otra experiencia con un bar donde siguió poniendo en práctica sus relaciones con la gente, y donde dice que aprendió a hacer la mejor caipirinha del verano. Tras esta experiencia, y luego de haberse graduado, el destino lo llevó a estar en Full Gauge.
“Me gradué en refrigeración, en el 2000, cuando vendí el negocio y me mudé para Canoas (queda tan solo a 5 km de Porto Alegre) para hacer mi pasantía obligatoria en Full Gauge Controls. Empecé mis actividades en el depto. de Ing. de Aplicación, respondiendo las consultas de los clientes de todo Brasil y haciendo las visitas técnicas/capacitaciones. En el 2010 me gradué Administrador de Empresas con énfasis en Comercio Exterior. Poco antes ya era el responsable por todo el departamento de exportaciones de la empresa. Algún tiempo después empecé a gestionar también el departamento de compras de la empresa (Importaciones), completando todo lo que es relacionado a Comercio Exterior. Ahora mi función en la empresa es la de Gerente de Exportaciones, aunque sigo siendo el responsable también por las importaciones”, contó nuestro invitado.
Comprometido con su causa
Rodnei tiene un equipo en el cual se apoya para lograr cumplir todos sus objetivos. Considera que el trabajo en equipo es fundamental y que el saber gestionar a tantas personas para que caminen hacia la misma dirección es un desafío importante.
“El gran desafío es mantener el equipo motivado, pero es el desafío de todo jefe. Soy responsable por 18 personas, cada una con su personalidad, y yo con la mía. Muchas veces funciono como psicólogo. Nuestro papel no es nada fácil, solo quien está ahí lo sabe. Todo día es de desafíos principalmente por ser una empresa de tecnología. Existe mucho el choque de opiniones entre personas del mismo departamento y mucho entre otros departamentos. Por eso es necesario tener todo muy claro para filtrar ideas y planear acciones. Mi equipo me acompaña en mis decisiones porque siempre las tomamos juntos en la mayoría de las veces.
A la par con estos desafíos, nuestro Profesional del mes también tiene proyectos y metas con deseos de cumplir: “Nunca dejé de prepararme. Desde mi graduación logre un postgrado en el área de marketing y muchos otros cursos menores de actualización. Tengo ganas de estudiar otra profesión, algo como Arquitectura, también de ser docente, pues me encanta enseñar. También tengo ganas de pasar un período en Estados Unidos, ojala que por Full Gauge, pues eso puede pasar ya que recién iniciamos nuestras operaciones por allá. Mandé a una persona de mi equipo para empezar ese desafío, pero hasta por las políticas implantadas en muchos países de América Latina estamos siendo conducidos cada vez más para ese camino”.
Otro tema importante para destacar es conocer cuáles son las razones por las que Rodnei considera que es reconocido en esta industria: el compromiso, el respeto a las personas y su ética, las enumera como las principales razones.
“Mi familia siempre me educó demostrando que el respeto es una de las principales virtudes del ser humano, sea el respeto por los animales en cuanto a recursos naturales, por ejemplo. Y eso me sirve para la vida privada y profesional. Lamentablemente existen muchas mentiras en las negociaciones comerciales, por falta de ética, y respeto. Y me enorgullece siempre haber podido mirar a los ojos de mis clientes hablando verdades. Igual, los cambios en nuestro segmento son dinámicos y exigen toma de decisiones rápidas en negociaciones eventualmente ya echas, como una subida de precio de un proveedor, que nos obligue a subir los precios. Aun así, soy lo más transparente posible con todos para mantener la reputación y confianza de la empresa pero también la mía, como persona, pues mañana o después puedo estar trabajando en otro lugar y siempre tendré el respeto de todos”, comentó nuestro invitado.
Su visión de la industria en Brasil
Rodnei está en un mercado que evoluciona constantemente y en el que los clientes demandan nuevas soluciones para su sector de refrigeración. Eso lo tiene claro, además visualizando que las épocas de crisis no pueden ser un obstáculo para seguir adelante: “Tenemos muy claro que las amenazas son nuestras aliadas, pues necesitamos estar muy atentos, lo suficiente para anticipar y ofrecer a los clientes nuevas tecnologías. Nuestra visión es que en la refrigeración, sobre todo, no existen amenazas como tal, pero sí nuevas tecnologías entrantes generando nuevas demandas”.
En cuanto al tema de controles electrónicos, Rodnei hace un interesante análisis: “Vivimos un proceso sin vuelta, pues la demanda aumenta cada vez más, mientras que la demanda por controles mecánicos viene disminuyendo año a año, y ¿cuál es el motivo? La relación precio entre ambos ya explica el cambio y la relación costo de energía y eficiencia energética contestan eso definitivamente. También entramos en la Industria 4.0, donde el ser humano cada vez toma menos decisiones. Estamos colocando los controles para procesar las informaciones y tomar decisiones sobre cómo los equipos se irán a comportar mejor. Eso no significa que el ser humano será obsoleto, al contrario tendrá un papel de mayor gestión sobre el equipo, pues será necesario parametrizar las centrales. Además, estamos logrando que el acceso remoto a las instalaciones nos auxilie con más datos respecto de los equipos y también colocar toda la gestión sobre un mismo sistema, con el mayor objetivo del ahorro energético.
Y esa realidad tecnológica, del monitoreo remoto, se ve en toda América Latina, principalmente en países como Colombia, Chile y Uruguay”.
El lado familiar del Rodnei
Rodnei es actualmente casado y tiene un hijo de 10 años (de su primer matrimonio). Es un amante de los animales, hoy tienen gaticos pero pronto se mudará para también tener perritos. Es un fanático del fútbol, fiel seguidor del Gremio de Porto Alegre, está pendiente de todo lo que haga el club y asiste al estadio siempre que puede. Además, su hijo juega al fútbol, lo acompaña a los entrenamientos, dice que es un jugador con futuro, y lo apoya en todas las decisiones que toma.
Con su esposa aprendió del arte de trotar, algo que practica al menos tres veces por semana, y no deja de lado el gimnasio, manteniendo constantemente sus rutinas, pues esta es una práctica que no puede faltar en su vida. “También me encanta estar sentado en mi cómodo sillón, con mi esposa, mirando una buena película o serie, con un mate bien amargo (típico del Rio Grande do Sul) o una cerveza, si es fin de semana”.
Los viajes son su otra pasión: “La idea de conocer otros países e idiomas fue un estimulo en mi vida. Me crié viendo un programa de tele llamado Globo Repórter, que hasta hoy lo pasan todos los viernes de noche, después de la famosa novela brasileira. Por ser un programa de reportajes, con mucha frecuencia exhibían otros países para mostrar otras culturas, y eso me despertó un sueño, como un desafío al mismo tiempo, de jamás estar en una zona de confort para siempre y correr tras mis objetivos, además, claro, de poder conocer tantos lugares como fuera posible. Hoy, por trabajo o por vacaciones junto a mi familia, he conocido más de 30 países, de todos continentes. Y siempre que tengo la oportunidad, me largo a bucear para relajarme de la fuerte rutina diaria”, dijo Rodnei.
Así que si usted pasa por un stand de Full Gauge, no dude en saludar a Rodnei, seguro él lo atenderá como se merece.
“Hoy me da mucho orgullo ver todo lo que logré, todo lo que ayudé a la empresa a conquistar, pues empecé en el departamento de exportaciones de Full Gauge Controls junto con mis directores y equipo, y juntos consolidamos a Full Gauge Controls en muchas partes del mundo. Afortunadamente, el mundo es muy grande, por eso hay aún muchísimo más que hacer y conquistar”.