Un representante importante de la industria en Chile es Alejandro Requesens, Presidente de la Cámara Chilena de Refrigeración y Climatización, y el Profesional del mes de la presente edición.
por Duván Chaverra Agudelo
Alejandro Requesens P. nació en Santiago de Chile en febrero del 1956, hoy con 60 años es un profesional del área climatización con vasta experiencia y reconocido por su larga trayectoria, más aun ahora que ocupa el cargo de Presidente de la Cámara Chilena de Refrigeración y Climatización, CChRyC, desde hace tres años.
Los comienzos en la industria para el Profesional del mes de esta edición vienen gracias a su familia, la cual tenía su propio negocio llamado Frigotecnica Industrial, que tuvo presencia en el mercado durante los años ochenta y noventa. Alejandro es publicista de profesión, pero con la oportunidad que tuvo en la empresa familiar logró conocer el mercado de gran manera, al pasar por todos los cargos disponibles en la empresa, lo cual fue un desarrollo personal fundamental, que le permitió aprender cada función y poder entender a los demás empleados en la dinámica personal de cada uno.
Posteriormente se desempeñó en las áreas comerciales de la empresa Termotecnica TMT, otra empresa muy destacada el país; más adelante estuvo a cargo de la empresa Uniaire, representante de equipos de aire acondicionado en Chile y luego continuó en Acetogen a cargo del área climatización, orientado al retail.
En el año 2000 se independiza y forma la empresa BtoB, Business to Business Ltda., la cual está funcionando en la actualidad y que está orientada principalmente al sector del aislamiento térmico, siendo representante exclusivo de una reconocida marca de gran presencia en el mercado latinoamericano. En la actualidad son proveedores de aislamiento para gran parte de las empresas instaladoras especialistas de aire acondicionado, refrigeración y calefacción, además de las grandes cadenas del retail.
Como profesional destacado, Alejandro tiene retos que superar en su labor diaria. Los desafíos para su empresa en los años que vienen es mantener la posición destacada en su especialidad de aislamiento térmico y poder incorporar otros productos anexos para atender el mercado de los instaladores. Es importante destacar que pese a lo competitivo del mercado han logrado mantener un nivel técnico y calidad de sus productos, manteniendo stock y atención personalizada con sus principales clientes. El equipo de trabajo es pequeño, y se destacan principalmente sus cualidades de incansable labor y compromiso con sus clientes, siendo estas las razones principales del reconocimiento en este mercado.
En su otra responsabilidad como presidente de la CChRyC ha liderado importantes cambios en esta organización, destacando sus nuevas oficinas, que en la actualidad funcionan en una superficie de 300mt2, con el único Centro de Certificación en Chile del sector y un completo salón para eventos y reuniones para más de 50 personas.
Además, este año estuvo acompañando todo el proceso de organización de la III Expo Frío Calor Chile, una importante feria de Sudamérica que en su edición 2016 contó con la presencia de más de 6.000 visitantes profesionales del área, y para el año 2019 está comprometida la realización del CIAR en Chile, Congreso Iberoamericano de Aire Acondicionado.
Perspectiva del mercado
Con respecto a la evolución del mercado, sobre todo en el área en la cual se especializa nuestro invitado, dice que se han presentado muchísimos cambios: “En los años ochenta no recuerdo que en nuestra empresa incluyéramos los productos de aislación térmica. Pero las posibilidades actuales son variadas y especializadas para cada ocasión y necesidad, es grato darse cuenta que el mercado ya tiene incorporado esta palabra “aislación térmica”, con todo lo que estos significa para el tema medioambiental tanto nacional como mundial. Aún falta muchísimo conocimiento y mayor responsabilidad tanto de instaladores, proyectistas y tampoco debemos excluir al usuario o cliente final, quien debe exigir soluciones aptas y ser parte de este compromiso medioambiental”.
Alejandro estima que el mercado de HVAC/R continuará evolucionando en los próximos años, sobre todo con una inclinación hacia un menor consumo de energía, medioambiente y eficiencia. Sobre el sector de aislamiento térmico, comentó: “Esta área del mercado de la climatización solo presenta desafíos a futuro en todos sus aspectos; mejoras y nuevos materiales seguramente serán la tendencia los próximos años, así como también deberá considerarse una mayor importancia dentro de los proyectos generales y evaluar sus exactos beneficios y ahorros, al considerar equipos de menor capacidad y consumo, reduciendo los costos energéticos y económicos”.
La familia del Profesional
Alejandro actualmente es casado y tiene un hijo: Andrés Felipe, de 32 años; su vida en general ronda entre los proyectos de negocios relacionados con la climatización, energía solar y ferretería, los viajes y disfrutar del deporte, ya no como deportista, sino como aficionado, destacando el equipo de fútbol de sus amores, la Unión Española, el mundo del tenis y el baloncesto de la NBA. Su hobby principal es la escritura, desde hace años está dedicado a escribir pequeños cuentos y ahora tiene comenzado el proyecto de escribir un libro.
En la actualidad su principal reto es el apoyo incondicional a su hijo, quien está afectado de una grave enfermedad desde principios del 2016. Pero esto no ha afectado a su labor en la Asociación gremial, ya que el sector cuenta con el proyecto que se planteó a principios de su presidencia, que es dejar a la Cámara como una organización sustentable económicamente y con incidencia en el mercado de la climatización en Chile, siendo reconocida tanto nacionalmente como internacionalmente.