Los sistemas de gerenciamiento remoto son los encargados de verificar que los equipos de refrigeración funcionen correctamente y que avisen si se presenta alguna falla. Presentamos un caso ejemplar en un centro de salud.
por Full Gauge Controls
Un requisito fundamental para la correcta conservación de los medicamentos, en las clínicas médicas, es el control de la temperatura. Cuando una heladera no funciona dentro de los parámetros establecidos, por ejemplo, el resultado puede ser la pérdida de todo el contenido, acarreando, muchas veces, daños con altos valores.
Una clínica de São José dos Campos, en São Paulo, el Instituto de Oncología do Vale (IOV), vivió más de una situación en la que, si no estuvieran prevenidos, hubieran sufrido un enorme perjuicio. Solo no lo tuvieron porque instalaron un sistema de gerenciamiento remoto, que controla las heladeras de almacenamiento exclusivo de medicamentos.
Denominado Sitrad, el software, desarrollado por la empresa Full Gauge Controls – fabricante de soluciones en automatización para el segmento de refrigeración, calefacción y climatización – posibilita que se administren las instalaciones a través de Internet, por el celular, notebook o computador. El sistema, además de funcionar como controlador de temperatura, humedad y tensión, genera informes gráficos y de texto y envía alarmas cuando las temperaturas superan los valores programados.
Según Cleber Alves, técnico de informática del Instituto de Oncología do Vale, cuando adoptaron el Sitrad, en 2010, la clínica precisaba de un sistema de alarma para heladeras, pues en parte de la madrugada estas se quedaban desprotegidas si ocurriera algún problema o falla del generador. "También necesitábamos de un registro más preciso y detallado de las temperaturas de las heladeras que almacenaban los medicamentos de investigación clínica. El sistema genera datos a cada segundo, con la posibilidad de informes y gráficos, atendiendo las expectativas de las empresas proveedoras d los medicamentos", cuenta Alves.
En la práctica, el Sitrad salvó al IOV en por lo menos dos situaciones. En una de ellas, una heladera con medicamentos fue desconectada involuntariamente, y fue el software quien avisó. "En una determinada ocasión, después del horario de trabajo, recibí alertas del Sitrad en mi celular, vía correo electrónico, indicando que la heladera de la farmacia, en la unidad de São José dos Campos, estaba con una temperatura fuera de la faja estipulada. Avisé al portero que había acabado de salir del servicio para que retornara al local y verificara lo que había acontecido. Al llegar, él detectó que se había desconectado la energía del equipo de forma casual", recuerda el técnico.
"Sin la alarma del Sitrad, la heladera permanecería toda la noche desconectada, con una temperatura totalmente fuera de los parámetros, y tendríamos un perjuicio incalculable, más allá de la peor de las consecuencias, que sería no tener el medicamento para atender a los pacientes", completa.
En otra situación de corte de energía y falla de accionamiento del generador para prender el refrigerador, el sistema de Full Gauge Controls evitó la pérdida de los medicamentos. “Recibimos vía correo electrónico un informe y tomamos las medidas necesarias en tiempo hábil”, dijo el técnico de informática del IOV.
Alves explica, además, que el IOV adoptó también la versión móvil del Sitrad: "El motivo de pasar a usar también esta versión es que, cuando somos notificados por la empresa de seguridad de alguna variación en la temperatura de las heladeras o por una caída de energía, antes de dirigirnos para la institución, realizamos la consulta del Sitrad Mobile para comprobar la real necesidad".
El modo de gerenciamiento de las heladeras de medicamentos del IOV ha sido fundamental para el funcionamiento tanto de la matriz, en São José dos Campos, como para las otras dos unidades, localizadas en Taubaté. "Todas las semanas generamos un gráfico de las temperaturas de las heladeras para fines de presentación a los auditores y fiscales", finaliza.