La utilización de sistemas de aire acondicionado más eficientes debe seguir creciendo en nuestra industria, esto ya es una exigencia que toda instalación debería cumplir.
Por Alfredo Sotolongo*
¡La energía más económica de producir es la que se ahorra!
Durante varios años, al escribir esta columna, me he concentrado en exponer los distintos equipos y sistemas que contribuyen a reducir el consumo de energía y a la vez, mantener el área acondicionada confortable tanto para el disfrute de los ocupantes como para lograr mayor productividad en el trabajo.
Al comienzo de mi vida profesional siempre me inquietó ver como se desperdiciaba la energía. Tuve experiencias muy interesantes. Les cuento que me encontraba en una isla del Caribe en el mes de julio inspeccionando el sistema de aire acondicionado de un hotel cinco estrellas y cuando llegué a la discoteca alrededor de las 2:00 de la tarde la temperatura del aire estaba en 68°F. A esa hora la discoteca estaba cerrada y un empleado limpiaba el piso. Le pregunté que desde cuándo estaba operando el aire acondicionado y él me respondió “desde que yo llegué”. Entonces le pregunté ¿a qué hora llegó Ud.? Y me contestó, “en enero pasado”.
El desperdicio de energía me parecía una irresponsabilidad, porque no solo representaba un costo innecesario para el propietario sino también una fuga de divisas para el país que debe importar el combustible. Muchas veces tuve que aguantar que se me rieran en la cara cuando a mis 22 años de edad recomendaba aplicaciones para poder reducir el consumo de energía y maximizar la eficiencia. Trataba de explicar que para lograr esas eficiencias se requería una inversión de capital adicional así como el tiempo que demoraba la recuperación de la inversión. En aquellos años, finales de los 60 y comienzo de los 70, tomaba más de cinco años recuperar la inversión.
Al principio de los 70, nos encontramos con una severa crisis energética. En los Estados Unidos, el consumo de combustibles gasolina y diesel, aumentaba considerablemente mientras que la producción en el país disminuía, creando una dependencia en combustible importado.
De pronto, los países Árabes exportadores de petróleo impusieron un embargo y muchos países se encontraron con una inesperada escasez de combustible. Hubo un aumento en los precios que duró casi por toda la década de los 70. Bajo esta situación, a los gobiernos de muchos países no les quedó más remedio que tomar cartas en el asunto. Se vieron en la necesidad de establecer normas en las cuales se obligaba a aplicar valores de temperaturas mínimas en verano y máximas en invierno. Como resultado de estas medidas, no solo se perdía el concepto de confort sino que en el caso de oficinas y fábricas, se afectaba la efectividad del trabajo de los ocupantes.
Debido a todos estos desafíos y a causa de las normas forzadas por la escasez de combustibles, nuestra industria evoluciona y comienza a desarrollar productos y sistemas para reducir el consumo y mejorar la eficiencia. Lo más interesante es que los inversionistas que anteriormente habían descartado las propuestas para ahorrar energía, comenzaron a prestar atención y a entender los beneficios que la nueva tecnología ofrece. El aumento drástico en los costos del combustible junto con la mayor eficiencia que ofrecen nuevos productos, reducen el período de recuperación de la inversión adicional de 2 a 3 años.
Como se dice comúnmente, les ha dolido el bolsillo. Muchos propietarios e inversionistas ya están pidiéndoles a sus ingenieros consultores que diseñen los sistemas de aire acondicionado utilizando equipos y productos con la mayor eficiencia posible que representen ahorros en el consumo de energía eléctrica. Como esto ha sido mi pasión durante mis casi 50 años de vida profesional, la política de nuestra empresa siempre ha sido representar fabricantes que mantengan nuestra misma cultura en el desarrollo y aplicación de los sistemas más eficientes que existan en el mundo.
Me gustaría conocer sus opiniones con respecto a los nuevos avances tecnológicos en la industria de la climatización.
De necesitar más información de cualquiera de los temas tratados en esta columna, favor de comunicarse conmigo al correo: [email protected]
* Presidente de Protec, Inc., está certificado como ingeniero profesional en Puerto Rico y en el estado de la Florida; tiene más de 40 años de experiencia en la aplicación y venta de sistemas y equipos para la conservación de energía. Es miembro de ASME (American Society of Mechanical Engineers), AEE (Association of Energy Engineers), ASHRAE y fue presidente del capítulo Miami de dicha asociación.