Como periodista y editor de la Revista ACR Latinoamérica, me siento muy indignado cuando trato de comunicarme con una determinada empresa para una entrevista o consulta y su respuesta es: “No gracias, no me interesa participar”.
Respetando, claro que está, todas las posiciones y decisiones, siento que esta clase de respuestas pertenecen más a pensamientos del siglo pasado, cuando ser conservador era una postura que las compañías utilizaban para protegerse de la competencia, por decirlo de alguna manera.
Hoy en día, siento que aquellos que aún piensan así necesitan unas cuantas clases sobre estrategias de medios, sobre marketing y, por qué no, estrategía empresarial, pues el no saber aprovechar los medios de comunicación para dar a conocer lo que está haciendo su empresa, automáticamente lo está rezagando ante la competencia y se está poniendo en desventaja.
Con esto no quiero decir que todos se deban sentir siempre “obligados” a entregar la información que les pidan los medios, pero considero que es importante que aprovechen oportunidades en las que pueden mostrarse, sacar ventaja ante sus competidores, permitirle a sus clientes conocer el estado de la compañía o su posición dentro del sector y, lo más importante, mostrarse vigentes.
Aplaudo aquellas empresas y líderes empresarios que son proactivos, que buscan los medios, que quieren sobresalir, que tienen sala de prensa en sus sitios web, que tienen como aliados a los medios especializados, que quieren enseñarle a los demás, que sacan un espacio en sus apretadas agendas para dar una entrevista o para conversar un rato sobre cualquier tema de moda.
Mi invitación para aquellos que aún no entran en esta dinámica es que se atrevan a ser más participativos con los medios que tienen a su favor y, de alguna manera, ese esfuerzo adicional lo verán retribuido en positivos resultados para su compañía.