La buena noticia para nuestra industria es que las ventas del sector de aire acondicionado comenzarán a aumentar a medida que sigue creciendo la inversión en nuevas construcciones y remodelaciones; como lo asegura un reciente informe del BSRIA en el que se indica que el mercado global de aire acondicionado está creciendo porque son un producto cada vez más básico.
La mala es que se espera que para el año 2050 la demanda mundial de energía se triplicará y un de los grandes generadores de ese aumento son las soluciones de climatización y refrigeración. La Agencia Internacional de Energía dijo en un estudio que el stock global de aires acondicionados en edificios crecerá a 5.600 millones en 2050, frente a los 1.600 millones de hoy en día, lo que equivale a 10 nuevas unidades de aire acondicionado vendidas por segundo durante los próximos 30 años. Con esos números se te hace agua la boca.
Pero acá la pregunta como industria es ¿Qué más vamos a hacer para evitar que el consumo eléctrico se eleve de esa manera? ¿Es suficiente lo que se está haciendo ahora? La respuesta, quizá, es seguir presionando a los gobiernos para que vigilen aún más la comercialización de soluciones con baja eficiencia. Sí, esas que encuentras en supermercados, aún con R-22 y por un valor mucho más bajo que una opción R410, inverter y con altos niveles de SEER. Pero la competencia por precio sigue siendo difícil de vencer.
En fin...esas cifras están para alegrarnos o para preocuparnos. Lo que está claro es que no podemos tocar techo con este asunto. ¡Hay trabajar más para evitar que los consumos eléctricos se eleven de esa manera, pues, a futuro, esto perjudicará más a nuestra industria de lo que la puede beneficiar.