El 2018 tendrá diferentes sucesos que le darán una interesante dinámica al sector económico en cada uno de los países de América Latina. El contexto parece ser favorable, según analistas, lo que esperamos también repercuta en nuestra industria HVAC/R.
Cepal estima que las economías de América Latina y el Caribe experimentarían una moderada recuperación en 2018 y crecerían 2,2% este año, luego de anotar 1,3% promedio en 2017. Además, se es espera que en 2018 la economía global se expanda a tasas cercanas a las de 2017 (en torno al 3%) y que exista un mayor dinamismo relativo de las economías emergentes frente a las desarrolladas.
Por regiones, Cepal analiza que Brasil tendrá un crecimiento económico de 2%, comparado con el 0,9% de 2017). Además, varios países que venían creciendo a tasas moderadas tendrán una aceleración de la actividad económica (por ejemplo Chile, de 1,5% en 2017 a 2,8%; Colombia, de 1,8% a 2,6%; y Perú, de 2,5% a 3,5%). En América Latina, Panamá será la economía que anotará la mayor tasa de expansión el próximo año (5,5%), seguida de República Dominicana (5,1%), y Nicaragua (5,0%). Por su parte, Cuba, Ecuador y Venezuela marcarán cifras de 1%, 1,3% y -5,5%, respectivamente, mientras que el resto de las economías de América Latina crecerán entre 2% y 4%.
No obstante, las elecciones presidenciales en Países como Costa Rica, El Salvador, Colombia, Paraguay, Brasil, México y Venezuela, quizá generen cierta incertidumbre económica que se puede reflejar en la dinámica económica de nuestra industria; sin embargo, estamos confiados en que las empresas ya tienen estos temas en carpeta para tomar acciones preventivas que minimicen el posible impacto económico que esto genere, si es que se llega a presentar.
Considero que nuevamente, las ferias serán una importante referencia del comportamiento de las empresas y allí estaremos nosotros para acompañar estos eventos en la región y darle seguimiento constante a todos los miembros del la industria.