Internet nos cambio la vida. Hoy en día muchas de nuestras funciones, tareas, citas, incluso negocios, dependen en gran medida de esta plataforma. Esta claro que esta tecnología nos ha llevado al progreso, que ya estamos mucho mejor informados, que podemos controlar lo que queremos ver, incluso hasta podemos comprar casi que cualquier cosa que deseemos.
Pero internet no es “solo” eso, esta tecnología sigue avanzando y poniendo a disposición del usuario diferentes alternativas, como por ejemplo el almacenamiento en la nube, un concepto que cada día gana más adeptos y que batalló contra las dudas en seguridad para ahora ser un importante referente.
Ahora internet viene dando un nuevo paso hacia la revolución: se trata del concepto Internet de las Cosas (IoT – por sus siglas en inglés) que significa permitir que los objetos cotidianos también estén conectados; y es aquí cuando entra a participar nuestra industria de aire acondicionado, refrigeración y automatización, pues esta es una tendencia que se debe referenciar y a la que debemos acoplarnos poco a poco.
El pasar de tener usuarios conectados a objetos conectados es un paso importante, sobre todo porque ofrece la posibilidad de dinamizar mucho más los productos y mejorará en gran medida la gestión de los mismos. Será un valor agregado atractivo y funcional.
Hoy en día muchas empresas de nuestro sector ya han dado el paso adelante y han creado aplicaciones para celulares o tablets para gestionar los equipos desde cualquier lugar del mundo. En el campo de la automatización esto permitirá mejorar la identificación de fallas, integrar todas las tecnologías y facilitarle la vida al usuario.
La invitación es a no quedarnos atrás en esta tendencia, la cual, según la consultora Gartner, 6.400 millones de cosas conectadas estarán en uso globalmente en 2016, es decir, un 30% más frente al 2015, y llegará a 20.800 millones en 2020. La consultora prevé asimismo que en 2016 se conectarán diariamente 5,5 millones de cosas nuevas.