Varias ciudades latinoamericanas se han convertido en epicentro de desarrollo por excelencia para diversas industrias, incluyendo nuestro gremio del aire acondicionado, ventilación y refrigeración. Esto en buena parte es mediado por las apacibles economías de la región y las políticas proteccionistas de los gobiernos de dichos países.
Recientemente, la publicación electrónica América Economía entregó un informe de las 50 ciudades más destacadas para hacer negocios en América Latina, en este ránking 2015 se destacan varias ciudades, en especial cuatro de las cinco poblaciones que representan a Colombia en la lista: Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, que subieron en el ránking, y Cartagena que perdió una posición.
Este buen momento del país cafetero es posible, según la publicación, gracias a la disposición “experimentalista” de la actual generación de alcaldes en el país, los que se encuentran abiertos a realizar apuestas no convencionales en urbanismo, interrelación con las empresas y protección del medio ambiente.
Otros terruños lógicos por el tamaño de los países y su ubicación geográfica son evidentemente las ciudades mexicanas y brasileñas, que tienen buena cuenta en el listado y que dinamizan en considerable proporción los negocios de la región.
Otra ciudad que ha tenido un despunte admirable con respecto al año anterior es Montevideo, Uruguay, que gracias a políticas precisas y claras que vienen desde el gobierno Mujica, ha podido encaramarse en el ránking y convertirse en una ciudad modelo de clima favorable para los negocios.
Las primeras 20 ciudades que copan el listado son Miami, Santiago, Sao Paulo, Ciudad de México, Bogotá, Ciudad de Panamá, Buenos Aires, Montevideo, Río de Janeiro, Lima, Valparaiso-Viña del Mar, San José, Monterrey, Concepción-Talcahuano, Medellín, Brasilia, San Juan, Guadalajara, Querétaro y Campinas.
Si tiene interés en darnos su visión al respecto escribanos a [email protected]