Como cada inicio de año, expertos y profesionales relacionados con la industria lanzan sus predicciones sobre lo que se viene en este 2015, relacionado con nuevas tecnologías, negociaciones, venta y comercialización de equipos HVAC/R.
Dentro del gremio existen opiniones variadas en cuanto a saber cómo le irá a la industria a lo largo del año. Si ponemos nuestros ojos en Brasil, siendo el principal mercado de la región, muchos de los profesionales de ese país se reservan a la hora de dar amplias cifras de crecimiento. Brasil es un país que no está atravesando su mejor presente económico y el Gobierno local viene diseñando estrategias para evitar una recesión.
Pero eso no significa que nuestro gremio allí tenga mal año. Lo único que podemos predecir, gracias a los comentarios del sector, es que las metas para las empresas se enfocarán en mantener los números de 2014, y si hay crecimiento será bien recibido.
No obstante, asociaciones como Asbrav y Febrava coinciden en pronosticar un aumento en los números de 10%. México, por su parte, está atravesando por un momento positivo para las empresas, pero tiene cambios radicales en cuanto a las regulaciones, a las cuales se debe acostumbrar la industria para mejorar las buenas prácticas, sobre todo en el reemplazo de refrigerantes. Sin embargo, la pasada AHR Expo de Ciudad de México fue un claro ejemplo de que el mercado promete un futuro optimista.
Otros como Colombia, Perú, Panamá, Ecuador y Chile, siguen siendo mercados estables que continuarán apostándole al crecimiento como resultado de una buena política de comercio internacional y del aumento en el sector de construcción, para seguir estableciéndose como países con un gran presente y un prometedor futuro.
De otro lado, este año también seguirá marcando la pauta en cuanto al tema de eficiencia y sustentabilidad, parámetros de desarrollo que ya dejaron de ser una moda para pasar a convertirse en realidad. Sin embargo, de cada uno de nosotros depende que las predicciones positivas se hagan realidad.
¡Les deseamos un gran año 2015!