Termina el año 2013 y es tiempo para que las empresas comiencen a hacer sus propios balances. En general, y recopilando las reacciones de algunos expertos de la industria, tanto en aire acondicionado como en refrigeración, los resultados tienen una tendencia hacia la estabilidad.
Pero más que pensar en lo que dejó el 2013, ya es tiempo de tener claro el comportamiento del mercado latinoamericano para 2014. Los especialistas son claros en establecer que nuestra región crecerá aproximadamente un 3%, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), mientras que para el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (Bbva) el movimiento positivo del mercado para el próximo año dependerá en gran medida de lo que puedan hacer las economías emergentes. En términos globales, el Bbva estima que la economía crecerá en 2013 un 2,9% y en 2014 la cifra aumentaría hasta el 3,6%.
Según Cepal, los precios de las materias primas juegan un papel fundamental en el comportamiento del mercado de nuestra región y considera que para 2014 estos valores se estabilicen, lo que permitirá alcanzar mejores porcentajes. Además, el hecho de que Latinoamérica siga dependiendo en parte de la estabilidad de Estados Unidos y de Europa compromete el crecimiento, aunque se espera que estas regiones también mejoren para el año venidero.
En consideraciones del Bbva, el mercado crecerá en 2013 aproximadamente un 2,4%, sin embargo, se espera que los porcentajes para 2014 sean mucho más positivos, apoyados por países en vía de desarrollo: el pronóstico de crecimiento de la economía peruana es del 5,6%, de la colombiana del 4,7% y de la chilena del 4% y parece ser que estos serán los pilares de la economía para el futuro próximo. Paraguay, por su parte, también parece que tendría un 2014 positivo con un crecimiento del 5,3%. Obviamente, lo que hagan Brasil y México también seguirá influyendo en la economía general.
En HVAC/R, las cifras van muy ligadas a los proyectos de construcción e industriales. No obstante, las estimaciones que hacen ambas entidades económicas son una base para que, tanto fabricantes como distribuidores, tengan en cuenta cuáles serán los lugares estratégicos donde se deben invertir los esfuerzos.