¿Recuerdan qué hacían ustedes diez años atrás? ¿Cuántas veces se han preguntado qué cambios ha tenido nuestra industria en la última década? Qué importante es a veces hacer esta clase de ejercicios. Retroceder en el tiempo es, en ocasiones, valioso para saber hacia dónde nos lleva el futuro, no cometer los errores de antes y mejorar los aciertos pasados.
A diferencia de hace diez años podemos decir que hoy encontramos una industria mucho más madura y en constante proceso de renovación. Ahora, los fabricantes buscan crear soluciones mucho más eficientes energéticamente y amigables con el medio ambiente, y el consumidor poco a poco entiende esos cambios y los asimila.
Las preguntas iniciales de esta editorial se conectan con un hecho que no se puede dejar de lado, y es que en esta edición de ACR LATINOAMÉRICA le haremos una mención especial al cumpleaños número diez del Congreso y Muestra comercial REFRIAMÉRICAS, el espacio más importante del sector de la refrigeración en la región Andina.
En el año 2003 arrancó un proyecto que buscaba unir al gremio y aportarle conocimiento y capacitación a los profesionales. Hoy en día ese objetivo no cambia y tras una década de intensas labores, REFRIAMÉRICAS continúa su interminable proceso de mejorar los contenidos académicos dirigidos a los asistentes y la calidad de las empresas que exponen en la muestra comercial.
Por REFRIAMÉRICAS han pasado diferentes expertos del sector de la refrigeración, tanto locales como internacionales. Países como Estados Unidos, México, Perú, Brasil, Francia, Alemania, España, Argentina, Bélgica, entre otros, han reconocido la labor de este importante congreso y han aportado a grandes profesionales para que sean ellos los que compartan su conocimiento con colegas del gremio.
Esperamos seguir celebrando muchos más cumpleaños de REFRIAMÉRICAS y sabemos que contaremos con ustedes como fieles participantes de un espacio que hace todo lo posible por aportar al aprendizaje de la industria y traer las últimas novedades tecnológicas de la industria de refrigeración.
En diez años nos volveremos a preguntar en qué andaba el sector, solo que para 2023 esperamos contar con una industria totalmente eficiente y con profesionales que cuenten con una amplia capacitación y especialización.