Caso de Éxito sobre una renovación de equipos tipo chillers en un reconocido centro comercial de Brasil.
Por Trane
El GV Mall fue inaugurado en diciembre de 1999 y está ubicado en el área central de la ciudad de Governador Valadares, cerca de tres carreteras principales de Brasil (BR 116, BR 381 y BR 259). Con una superficie total de 70 mil metros cuadrados (m2), de los cuales se construyeron 37,340.68 mil m², este centro comercial fue creado para impulsar la generación de ingresos en la ciudad de Governador Valadares. Actualmente, la empresa genera aproximadamente 1.500 empleos directos y 2.500 indirectos, mejorando la economía local.
Reto
El sistema de calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC) de GV Mall tenía dos chillers Trane con una capacidad de 270 toneladas cada uno. Con los años y con el desgaste natural, el equipo finalmente comenzó a presentar problemas de funcionamiento. Por lo tanto, el cliente tenía dudas sobre si la mejor solución sería modernizar, reparar el equipo viejo o reemplazarlo con un sistema nuevo. El cliente recurrió a Trane para encontrar la mejor solución. Fue necesario presentar una solución rápida, ya que el centro comercial tiene una gran circulación de personas y está ubicado en una de las regiones de temperatura más cálidas de Brasil.
Solución
Después de realizar un estudio de energía, Trane le demostró al cliente los beneficios que tendría al reemplazar los equipos viejos con dos nuevos chillers refrigerados por agua. Además, conociendo la importancia de mantener el confort térmico de los clientes, Trane ofreció al cliente la posibilidad de alquilar un chiller a través de Rental Trane Services, que operaron en paralelo durante todo el período de construcción, suministrando adecuadamente el sistema HVAC de GV Mall.
Finalmente, Trane actualizó el sistema de automatización de los equipos con la instalación del administrador Trace SC, un panel que se comunica con las unidades de control ambiental y proporciona la administración de los equipos HVAC a través del acceso a Internet.
Resultados
La amortización de la inversión realizada por el cliente para reemplazar el equipo viejo por uno nuevo sucedió en tres años, generando ahorros de aproximadamente el 30 por ciento de la energía consumida por las instalaciones antiguas.
Edson Ferrara, gerente de servicios energéticos de Trane en Brasil, resaltó que la empresa brindó al cliente la solución que esperaba. "Además de garantizar una mejor calidad de confort térmico para el centro comercial, con menores costos de operación, garantizamos el funcionamiento de todo el sistema y el suministro adecuado del sistema HVAC al proyecto durante todo el período de construcción, a través del alquiler de un chiller".
Por su parte, Jeferson Mendonça, supervisor de Trane Rental Services en Brasil, comentó que "el cliente de Trane también tiene la garantía de tener a su disposición un equipo de ingenieros y técnicos capacitados para proporcionar todo el soporte necesario antes y durante el proceso. El nuevo sistema de automatización con Tracer SC proporcionó una mayor movilidad en el suministro de información, ya que permite a los usuarios autorizados acceder desde cualquier computadora a través de Internet. De esta forma, todos los componentes del sistema HVAC de centros comerciales -chillers, torres de enfriamiento, bombas, válvulas y fan coils- funcionan de manera óptima, mejorando aún más la eficiencia del sistema”.