Estados Unidos. Científicos de la Universidad de Connecticut, en colaboración con otros investigadores, han resuelto recientemente el misterio detrás de una propiedad distinta en un metal magnético único.
En última instancia, este descubrimiento podría allanar el camino para el desarrollo de varias tecnologías nuevas, como la refrigeración magnética más práctica y la mejora de los sistemas de refrigeración para los sistemas de Respuesta Magnética por Imágenes (MRI – siglas en inglés).
La investigación trató principalmente con el efecto Kondo, que describe cómo las impurezas magnéticas conducen a la dispersión de los electrones en diferentes metales en respuesta a cambios de temperatura. El material que se estudió era el iterbio-indio-cobre-cuatro (YbInCu4), que tiene propiedades únicas relacionadas con cómo su magnetismo cambia radicalmente en respuesta a una cierta temperatura.
A pesar de no estar intencionado como investigación aplicada, la visión adquirida a través de la comprensión de esta propiedad única, en última instancia, podría llevar al desarrollo de varias tecnologías futuras. En particular, podría eventualmente conducir a mejoras en las técnicas de refrigeración magnética.
El cambio magnético asociado con los efectos Kondo se produce a una temperatura muy baja (42K o -231 ° C) para YbInCu4, lo que hace a este material particular poco práctico para técnicas de refrigeración comunes. Sin embargo, la visión dentro de la causa del comportamiento cambiante observado puede permitir a los investigadores descubrir materiales en los que el cambio se produce mucho más cerca de la temperatura ambiente.