Colombia. La Universidad del Norte, en Barranquilla, con al apoyo de la empresa privada, inauguró el denominado primer proyecto del laboratorio de energía solar de la región Caribe.
Este laboratorio, que tuvo una inversión privada de alrededor de los US$50.000, cuenta con 46 paneles solares distribuidos en tres superficies captadoras de rayos solares, una fija y dos móviles. Su potencia electrónica es de 11 kw, que inyectará a la red de distribución eléctrica de la Institución. Esto tiene una capacidad para iluminar dos casas de estrato seis, quince casas rurales o entre ocho y diez casas de estrato tres.
Por la ubicación de la ciudad, el laboratorio podrá aprovechar el potencial energético de la región Caribe como corredor del viento y radiación solar. La idea es implementar proyectos de generación que estén dentro del marco regulatorio propuesto por la ley 1715 del 13 de mayo de 2014, la cual regula la integración de las energías renovables no convencionales en el sistema energético nacional.
Respecto a la ley, el decano de la División de Ingenierías, Javier Páez, comentó que “causará un impacto importante en el desarrollo y la sostenibilidad del país hacia el futuro".
Información e imagen: rsnoticias.com