Europa. El pasado 30 de abril la Unión Europea (UE) presentó una propuesta para enmendar el Protocolo de Montreal con el fin de controlar los hidrofluorocarbonos (HFC), gases de efecto invernadero utilizados en refrigeración, aire acondicionado, protección contra incendios, aerosoles y espumas.
Este movimiento de la UE sigue propuestas similares presentadas desde 2009 por EE.UU., Canadá, México y Micronesia, y reduciría significativamente los HFC en los países desarrollados siguiendo un calendario de disminución gradual cercano al Reglamento de la UE sobre gases fluorados, legislación adoptada por el Parlamento Europeo y el Consejo en 2014.
La cabeza del clima en la Agencia de Investigación Ambiental (EIA), Clare Perry, dijo: "La UE espera que los países desarrollados lideren la iniciativa”. La UE ha subido la apuesta significativamente y ahora está pidiendo a otros países desarrollados para que coincida con él.
En los países en desarrollo, la UE propone un nuevo enfoque, el objetivo de limitar inicialmente el crecimiento de los HFC, seguido de un acuerdo para negociar un calendario de eliminación para 2020. Ms Perry continuó: “La propuesta de la UE está tratando de sensibilizar el hecho de que los HFC se utilizan generalmente para sustituir los agotadores del ozono los HCFC, que los países en desarrollo apenas han comenzado a eliminar gradualmente en virtud del Protocolo de Montreal”.
La UE estima que sobre los próximos 40 años las reducciones acumuladas a nivel mundial en todos los países ascenderían a 127 gigatoneladas de CO2 equivalente (Gt de CO2-eq).