España. La Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías -Aefyt- ha editado la Guía para la Mejora de la Eficiencia Energética de las Instalaciones Frigoríficas, que busca colaborar en la optimización de los procesos de enfriamiento en todo lo relacionado con el ahorro energético para responder tanto a las demandas de la industria como de la sociedad.
El manual constituye una guía práctica de medidas que se pueden adoptar a fin de reducir el consumo de energía en las instalaciones frigoríficas para el diseño y ejecución de nuevas instalaciones, las modificaciones de instalaciones existentes y el mantenimiento de las mismas. A lo largo de sus 11 capítulos y 4 anexos, hace un exhaustivo recorrido por cuestiones como la estimación de la carga técnica, la elección del tipo de refrigerante y del sistema frigorífico, la selección de componentes o las estrategias de control para reducir los consumos de energía, entre otros. Además, ofrece métodos de cálculo financiero, de inversión y de ciclo de vida.
El manual editado por AEFYT pretende aportar ideas para reducir los costes de la energía consumida en este tipo de instalaciones con los medios materiales disponibles y experimentados en el mercado, es decir, sin recurrir a nuevos desarrollos e investigaciones.
Para obtener la guía pueden ingresar al sitio oficial de la asociación: www.aefyt.com