Estados Unidos. La Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA) realizó, a través del comité sobre Calidad de Aire en Interiores, una investigación que identificó en el cobre un material útil para controlar la emisión de hongos en los sistemas HVAC.
Para mejorar la calidad del aire interior y así evitar los microbios contaminantes que son transportados por aire acondicionado en edificios de mayor habitabilidad, encontraron que con las propiedades del cobre, las bacterias, virus y hongos pueden ser eliminados a la mayor brevedad posible.
El investigador Michael Schmidt, vicedecano de Microbiología de Inmunología en la Universidad de Carolina del Sur, realizó algunas pruebas con sistemas de climatización en las que usó cobre y aluminio en los barracones, reemplazando las bandejas de recolección y los intercambiadores de calor.
Fue allí donde los investigadores encontraron que las concentraciones de hongos aéreos eran mucho más bajas en los barracones con cobre que en los que tenían aluminio, y no había prueba alguna de formación de ninguna capa bacteriana en el intercambiador de calor de cobre.
Schmidt recomienda que continúen las investigaciones para explorar el impacto de la climatización de cobre en espacios habitados, así como aquellas acerca de los efectos del cobre para reducir los niveles de bacterias.