España. Un sistema para recuperación de hielo implementado de la refrigeración de equipos para uso científico y médico fue patentado y desarrollado por investigadores de la Universidad de Zaragoza, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Csic) y de la empresa estadounidense GWR Instruments.
El sistema permite la licuación y recuperación de hileo en escalas medianas y pequeñas para conseguir ahorros notable en el aspecto económico.
La invención está basada en técnicas nuevas de recuperación y purificación del gas procedente de la evaporación del líquido en los equipos médicos o científicos. El proceso de licuefacción se adapta al consumo, ya que el líquido producido se mantiene sin pérdidas el tiempo necesario hasta volver a utilizarse.
"Con nuestro método, el ahorro en litros acaba siendo del 100% a las pocas semanas de la instalación de la planta. El coste del helio líquido producido es, por tanto, el coste de la electricidad sumado al mantenimiento y la amortización de la planta, estimado entre uno y dos euros por litro producido", comentó Conrado Rillo, coordinador del desarrollo.
La Universidad de Zaragoza ya se encuentra implementando el método que junto con el Csic podría recuperar en dinero hasta un millón de euros.
Para observar el informe completo puede ingresar aquí.