Inglaterra. De acuerdo con científicos de la Universidad de Leeds, un servidor de computadora sumergido completamente en líquido podría reducir drásticamente los requerimientos energéticos de los servidores de Internet y centros de datos.
Sus diseñadores calculan que el servidor reduce el consumo de energía para la refrigeración entre un 80% y 97%.
La empresa británica Iceotope diseñó y construyó su nuevo servidor, trabajando con el equipo de investigadores dirigido por el Dr. Jon Summers, de la escuela de ingeniería mecánica de la Universidad de Leeds. El primer sistema de producción se ha instalado en la Universidad después de dos años de probar prototipos.
El refrigerante no inflamable, un zero-ODP, un GWP de 1 líquido llamado 3M Novec, puede estar en contacto directo con la electrónica, ya que no conduce electricidad. Las propiedades de la fluorocetona encontraron pronta aceptación en los sistemas de extinción de incendios.
El Dr. Jon Summers, cuyo equipo usó dinámicas de fluidos computacionales para modelar cómo el refrigerante fluye a través de los componentes del servidor nuevo, dijo: "Lo importante para el futuro de la informática y de Internet es que es más de 1.000 veces más eficaz para llevar el calor que el aire".
Una simple bomba de baja energía se encuentra en la parte inferior de la cabina, el bombeo de un refrigerante secundario (agua) hacia la parte superior cae en cascada a lo largo de todos los 48 módulos, debido a la gravedad.
El refrigerante secundario termina en intercambiadores de calor dentro de la caja por la transferencia de calor a un tercer y último refrigerante, en un bucle externo, teniendo el calor para la refrigeración externa o para su reutilización.
La alta eficiencia del sistema significa que el agua de salida puede alcanzar temperaturas de hasta 50°C, y se puede utilizar para calefacción u otros usos.
El servidor también elimina la necesidad de auxiliares de las instalaciones del centro de datos, tales como las unidades de informática de climatización, los sistemas de control de la humedad y la purificación del aire.