Internacional. SAE International, la asociación global con más de 128.00 ingenieros y expertos en las industrias aeroespaciales y automotrices, aseguró en su última investigación que no encontró problemas en el uso del refrigerante R1234yf para aire acondicionado en vehículos.
El último Proyecto de Investigación Internacional Cooperativo (CRP – siglas en inglés) manejado por SAE, dice que la mayoría de los fabricantes envueltos en el estudio no creen que alguna nueva información revisada lleve a un cambio en la evaluación general de riesgos.
Este es el cuarto estudio de este tipo, que esta vez fue promovido por el fabricante alemán Daimler tras su rechazo al R1234yf, sobre la base de las pruebas que había realizado y que ponían en duda la seguridad del refrigerante en caso de una colisión de frente.
De acuerdo con SAE, muchos fabricantes compartieron resultados de sus vehículos, y con excepción de Daimler, ningún otro ha presentado información que pudiera sugerir una preocupación para el uso seguro de R1234yf en sus vehículos. Previamente se concluyó que éste es un refrigerante alternativo seguro y aceptable para los sistemas móviles de aire acondicionado.
La nueva evaluación de riesgo y la publicación de los resultados se prevé completar en el segundo trimestre de 2013. El equipo incluye trece miembros: Audi, BMW, Chrysler/Fiat, Daimler, Ford, General Motors, Honda, Hyundai, Jaguar Land Rover, Mazda, PSA, Renault y Toyota.