Estados Unidos. Investigadores de la Universidad de South Dakota indicaron que con solo un aumento en las temperaturas de los freezers, los fabricantes de helados podrían ahorrar energía sin perjudicar la calidad del producto.
En la noticia replicada por la Asociación Argentina del Frío, actualmente, para la industria estadounidense el estándar para almacenar helado es -28 C. La Asociación Internacional de Productos Lácteos establece que cualquier helado almacenado en la fábrica o durante el embarque y distribución por encima de esa temperatura no debería ser vendido al comercio minorista.
Sin embargo, el reciente estudio indica que este límite es demasiado conservador y que los fabricantes podrían fácilmente aumentar la temperatura de sus freezers a -26.1° C sin poner en riesgo la calidad del producto. Esta conclusión se hizo tras el análisis de los helados de crema de vainilla y descremados mantenidos a diferentes temperaturas por más de 39 semanas.
Los cristales de hielo en el helado fueron medidos. Esto es porque las temperaturas más altas pueden causar la expansión de los cristales, dando una textura helada indeseable. El cuerpo y el sabor fue evaluado por unpanel sensorial. Los autores del estudio no encontraron diferencias significativas en la calidad del helado almacenado a diferentes temperaturas aún a los niveles más altos de -23.3° C.
Los cambios en el tamaño del cristal de hielo con el tiempo no fueron diferentes a las distintas temperaturas y el panel sensorial tampoco encontró variación.