España. Un grupo de investigadores del Centro de Dómotica Integral (CeDInt) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) crearon un novedoso controlador inteligente para la climatización de los edificios de oficinas, que mejora los niveles de confort para los ocupantes y su eficiencia energética.
La principal innovación de este control automático denominado ClimApp reside en el algoritmo desarrollado que, utilizando técnicas de inteligencia artificial, calcula la temperatura óptima para satisfacer el confort térmico de todos los ocupantes. Aspectos como la actividad que se está realizando, el tipo de ropa, la radiación proveniente del exterior, etc, son tenidos en cuenta para ejecutar correctamente la aplicación.
ClimApp también desarrolló un sistema de localización en interiores para la aplicación de smartphones que aprende dinámicamente, y sin necesidad de configuración previa, las señales WiFi que se reciben en cada zona, por lo que el sistema puede conocer en tiempo real donde se encuentra cada uno de los usuarios.
La clave del sistema es su facilidad para ajustar el funcionamiento de la climatización dependiendo de las necesidades del momento, lo que según el grupo de investigadores, mejora el confort de los usuarios y reduce el uso de la energía.