Estados Unidos. El Instituto de Aire Acondicionado, Calefacción y Refrigeragión (Ahri – siglas en inglés) reveló en una investigación que existe un bajo riesgo de ignición en la utilización de los refrigerantes R32, HFO 1234yf o HFO 1234ze en los ductos residenciales con sistemas de bombas de calor.
“Una de las metas de Ahri es mantener a los consumidores seguros cuando usan productos HVAC/R y calentadores de agua. Este exhaustivo estudio encontró que el riesgo de ignición asociado con estos refrigerantes es significativamente menor que con otros eventos comunes de peligro, y está muy por debajo del nivel de riesgo comúnmente aceptado por el público en general”, comentó
El estudio investigó cuatro ubicaciones dentro de una residencia para la instalación del controlador de aire interior, incluyendo el sótano, el garaje, el ático y un armario de utilidad. La simulación dinámica de fluidos computacional y los ensayos de validación se llevaron a cabo para comprender los patrones de dispersión de refrigerante, y el estudio evaluó siete escenarios de fugas de refrigerante. El análisis de árbol de errores en este estudio sólo consideró ignición de refrigerante y no determinó si un incendio se produciría debido a la ignición de los materiales circundantes”.
El reporte completo está publicado en inglés en el siguiente sitio web www.ahrinet.org/technical+results.aspx.