Internacional. Durante la pasada Chillventa en Alemania, la iniciativa conocida como eurammon, conformada por empresas, instituciones e individuos que abogan por incrementar el uso de refrigerantes naturales, presentó su visión sobre cómo evoluciona este mercado en algunos países y regiones.
Sobre Sur América, Paul Bishop, presidente del comité del Instituto Internacional de Refrigeración con Amoniaco (Iiar – siglas en inglés) habló sobre la situación en este aspecto. “Nuestro objetivo en este mercado es mostrar las soluciones que están disponibles para el sector y los aspectos que deben tenerse en cuenta cuando se trabaja con refrigerantes naturales”.
El ejecutivo dijo que las iniciativas del instituto en esta región se centran en la transferencia de conocimientos técnicos y de formación, ya que, según el Bishop, en Sur América hay un interés enorme en los refrigerantes naturales. “Considerando que las solicitudes de amoníaco son comparativamente comunes, el uso de CO2, por ejemplo, no es aún muy extendido. Esto significa que todavía hay un gran potencial de crecimiento en este mercado”.
La presentación de eurammon también indica que en otros mercados como en India, el uso de refrigerantes naturales se está promoviendo a través de legislaciones. Situación similar sucede en Australia, donde regulan las emisiones dañinas e incrementan la implementación de la eficiencia energética.
Las iniciativas propias de la industria también han llevado al crecimiento de esta clase de refrigerantes, sobre todo en sectores como supermercados y aplicaciones industriales.