Internacional. Recientemente fue desarrollado un nuevo sistema que funciona por medio de una turbina eólica la cual permite obtener agua potable a partir de la humedad del aire a un ritmo de unos 1.500 litros diarios.
Según sus fabricantes, este producto es impulsado por el viento, por lo que no necesita de energía adicional para funcionar, además no contamina el ambiente, pues solo extrae el agua, la filtra y a continuación la remineraliza. Además, puede producir 30kW de electricidad y soporta vientos de hasta unos 180 kilómetros por hora.
Parte de la energía conseguida la utiliza para hacer funcionar el condensador de aire, el cual equivale a un metro de alto por 5 kilómetros de largo, siendo más grande que el de un sistema de aire acondicionado residencial y que le permite producir el agua potable.
La empresa fabricante del sistema tiene su sede en Francia y se conoce como Eolewater, el cual ofrece este producto bajo la referencia WMS1000. Según informaciones reveladas por el diario chileno cooperativa.cl el desarrollo de este sistema tuvo un costo de unos US$2,7 millones.