México. Una nueva tecnología de aire acondicionado se está comercializando en el país azteca y se caracteriza por bajar la temperatura de 50°C hasta 16°C sin refrigerante y además ofrece un ahorro de uso de energía del 90%, según sus fabricantes.
El producto conocido como Hipercooler cuenta con paneles solares fotovoltaicos y no utiliza compresores, solo un ventilador de bajo consumo energético. Con la energía suministrada por cuatro paneles solares tiene la posibilidad de climatizar un local de un tamaño considerable.
El sistema utiliza el agua como refrigerante y la expulsa al exterior sin añadir humedad al inmueble, además produce frío al imitar el proceso biológico de la evaporación del agua pero sin exceso de uso de líquido y sin generar la sensación incómoda que produzca.
El aire aspirado del exterior se divide en 2 caudales: el aire de trabajo pasa por el canal húmedo y se satura con agua, enfriando la matriz por evaporación, y de inmediato este aire es expulsado al exterior. El otro caudal que se introduce en el edificio, el aire de servicio, pasa por el canal seco en la matriz enfriándose pero sin añadir humedad a la misma. Puesto que no hay comunicación entre los dos circuitos de aire, no hay riesgo de bacterias ni moho.