Internacional. De acuerdo con un informe de Pike Research, la innovación en la industria del HVAC será impulsada en los próximos cinco años por el deseo de los propietarios y constructores de reducir costos mediante un uso más eficiente de la energía y por la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
El informe titulado "Energy Efficient HVAC Systems", afirma que las mejoras en los sistemas pueden lograr un ahorro energético de hasta el 50% por medio del montaje de componentes disponibles en el mercado con estrategias no convencionales.
Pike Research revela también en el informe que espera un crecimiento acelerado en los próximos años de tecnologías verdes como los sistemas de gestión de energía, almacenamiento de energía térmica, la distribución de aire por subsuelo, bombas de calor geotérmicas, y enfriamiento evaporativo para unidades de azotea.
De hecho, las ganancias por almacenamiento de energía térmica en techos se espera que se expanda a una tasa de crecimiento anual de 84% entre 2010 y 2015 para llegar a los US$171 millones.
Adicional a lo anterior, los cambios regulatorios en los códigos más estrictos de la certificación LEED le permitirán a las tecnologías emergentes de aire acondicionado, que en algunos casos han estado disponibles desde hace muchos años, finalmente lograr un impacto mayor en el mercado, explica el informe.
"La próxima generación en cuanto a eficiencia energética nacerá de mejoras incrementales a tecnologías existentes", afirmó el analista de investigación Eric Bloom. Quien añadió que "hay un gran potencial sin explorar para la innovación y adopción de nuevas tecnologías, entre ellas productos como las bombas de calor geotérmicas, que tienen el potencial de transformar la forma en que los edificios funcionan".